El aumento de las temperaturas puede hacer que los hongos sean más peligrosos para nuestra salud, según revela un nuevo estudio

Cuando pensamos en las enfermedades nos vienen a la cabeza las bacterias y los virus, especialmente después de la última pandemia. En pocas ocasiones pensamos en los hongos, a pesar de que algunos de ellos son causantes de infecciones y enfermedades, pero que solo nos molestan cuando tenemos pie de atleta, candidiasis u otra molestia menor.

Uno de los motivos de que no nos preocupemos de los hongos es que la temperatura del cuerpo humano suele ser demasiado elevada para que muchos de ellos sobrevivan. En la serie distópica de HBO «The Last of Us», el calentamiento global hace que los hongos se adapten a las altas temperaturas y se vuelvan muy peligrosos, convirtiendo a las personas en zombies.

Los investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, EE UU, piensan que esto podría estar pasando ya (sin la parte de los zombies). Los resultados de la investigación se han publicado en la revista científica PNAS.

Entre los aproximadamente 300 hongos conocidos como patógenos para el ser humano se cuentan especies como Candida, Aspergillus y Cryptococcus. Molestan sonbre todo a las inmunodeprimidas, que tienen las defensas bajas.

Se prevé que el aumento de las temperaturas del planeta aumente la frecuencia de las enfermedades fúngicas en los seres humanos, pero también podría agravarlas. Al estudiar el impacto del estrés térmico en los hongos, los investigadores descubrieron que el aumento de las temperaturas provocaba rápidos cambios genéticos en el hongo patógeno humano Cryptococcus, que causa meningitis en las personas inmunodeprimidas por el VIH. Según el equipo, el calentamiento global podría forzar a estos hongos a adaptarse y mutar más rápidamente. Esto podría dar lugar a una mayor resistencia al calor, resistencia a los fármacos y potencial de causar enfermedades.

REFERENCIA

Genome-wide analysis of heat stress-stimulated transposon mobility in the human fungal pathogen Cryptococcus deneoformans