La publicidad y venta de productos de vapeo dirigidas a menores es habitual en TikTok

Un nuevo artículo en Nicotine and Tobacco Research, publicado por Oxford University Press, muestra que la publicidad y venta de productos de vapeo es habitual en TikTok, la plataforma de intercambio de vídeos popular entre los adolescentes. Los usuarios que promocionan estos artículos suelen utilizar hashtags como #puffbundles para disfrazar los productos de vapeo incluyendo cosas como brillo de labios y caramelos en los paquetes a la venta.

A pesar de que las tasas de tabaquismo han alcanzado un mínimo histórico en Estados Unidos, los profesionales de la salud pública están preocupados por el consumo de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes. En 2023, unos 4,7 millones (17%) de estudiantes de secundaria y bachillerato declararon utilizar cigarrillos electrónicos. A los defensores de la salud pública les preocupa que los adolescentes corran el riesgo de volverse adictos a la nicotina a través de estos productos y puedan pasar a los cigarrillos de combustible. Aunque varios países han elevado la edad mínima legal de venta de cigarrillos electrónicos a 21 años, las tasas de consumo de cigarrillos electrónicos por parte de jóvenes y adultos jóvenes siguen siendo altas en todo el mundo, lo que genera especulaciones sobre cómo se las arreglan los adultos jóvenes para comprar productos de vapeo.

Las redes sociales pueden desempeñar un papel clave. En 2023, el 63% de las personas de entre 13 y 17 años declararon utilizar TikTok, un popular servicio de alojamiento de vídeos cortos. Este estudio pretendía examinar el contenido de TikTok en relación con la venta y distribución de cigarrillos electrónicos.

#discreetshipping

En septiembre de 2023, los investigadores extrajeron 475 vídeos de TikTok en inglés publicados entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de agosto de 2023 mediante una interfaz de programación de aplicaciones de TikTok. Los investigadores identificaron hashtags populares relacionados con los cigarrillos electrónicos, como #puffbarss, #geekbar, #elfbar. A continuación, redujeron los hashtags a los específicos de las ventas en línea de cigarrillos electrónicos (hashtags incluidos #discreetshipping, #puffbundle, #hiddennic).

En general, los investigadores descubrieron que el 50,4% de los vídeos anunciaban marcas populares de vapeo y el 45% incluían productos de cannabis. El 28,6% de los productos anunciados se describían como «paquetes», el 8,7% indicaba que los productos estaban «ocultos» y el 6% especificaba que era posible el envío internacional. Los vídeos dirigían a los clientes a otras plataformas de redes sociales -la más frecuente (57,5%) Instagram- para utilizar servicios como Telegram para comprar productos de nicotina electrónica.

El estudio indicaba que los vendedores, ya sean particulares o empresas, a menudo eluden las restricciones legales locales, estatales o nacionales sobre la venta y publicidad de productos de vapeo a menores creando lo que los usuarios de TikTok etiquetan como #puffbundles o #vapebundles. Estos paquetes suelen incluir otros productos inocuos (como caramelos, pestañas postizas y brillo de labios), de modo que no parecen productos para vapear. Esto explica que los adultos jóvenes estén comprando cigarrillos electrónicos a pesar de la edad mínima legal de venta y las leyes de restricción de sabores.

Entre los vídeos publicados sobre la venta de productos de vapeo en TikTok, casi la mitad (45,2%) anunciaban que no exigían la verificación de la edad del comprador. Ningún vídeo indicaba que los clientes tuvieran que presentar un documento de identidad para comprar o aceptar el paquete de productos para vapear enviado por correo.

«Los padres deben ser conscientes de que los niños pueden estar recibiendo productos de cigarrillos electrónicos a través del correo. Estos pequeños comercios autoproclamados se dirigen a los jóvenes anunciando que no comprueban la identificación», afirmó la autora principal del trabajo, Page Dobbs. «Si su hijo recibe un paquete de caramelos o productos de belleza por correo, compruebe el interior del envoltorio o dentro del coletero con cremallera. Además, los responsables políticos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley deben ser conscientes de que estos productos se envían internacionalmente, lo que significa que la gente está eludiendo las leyes sobre el tabaco en varios países.»

REFERENCIA

#Discreetshipping: Selling E-cigarettes on TikTok