Los ratones modelo a los que se administran extractos y polvos de un remedio tradicional muestran un restablecimiento de las funciones cognitivas y motoras
La demencia senil es un deterioro de las funciones cognitivas, como la memoria, el pensamiento y la capacidad de realizar actividades cotidianas. Aunque puede ser causada por diversas enfermedades, como el Alzheimer y la demencia vascular, también puede ser la pérdida progresiva de la capacidad de razonar, recordar y comunicarse. La demencia afecta a unas 55 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se espera que esta cifra se triplique para 2050 debido al envejecimiento de la población global.
Los intentos de descubrir un fármaco innovador contra la demencia acaparan la atención estos días, pero los medicamentos tradicionales pueden ofrecer pistas para la medicina preventiva. Un grupo de investigación dirigido por el catedrático Takami Tomiyama, de la Facultad de Medicina de la Universidad Metropolitana de Osaka, ha descubierto que la administración de las semillas secas de un tipo de azufaifo llamado Ziziphus jujuba Miller var. spinosa, utilizado como hierba medicinal en la medicina tradicional china, resulta prometedora para restaurar la función cognitiva y motora en ratones modelo.
Al administrar extractos en agua caliente de las semillas de Zizyphi spinosi, un tipo de jujuba (azufaifo), a ratones modelo con enfermedad de Alzheimer, demencia frontotemporal, enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy, el equipo descubrió que se restablecían las funciones cognitivas y motoras.
Además, cuando las semillas simplemente se trituraban en polvo y se administraban a los ratones modelo, el equipo descubrió que la función cognitiva de los ratones modelo se recuperaba hasta un nivel superior al de los ratones de control. Además, los polvos aparentemente suprimieron el envejecimiento celular en los ratones más viejos y mejoraron su función cognitiva hasta un nivel similar al de los ratones más jóvenes.
Anteriormente, los miembros del equipo de investigación informaron por separado de que la patología de la demencia en ratones modelo mejoraba y las funciones cognitivas y motoras se restablecían tras utilizar la hierba hawaiana mamaki y la hierba china Acorus gramineus.
«Esperamos que los resultados de nuestra investigación permitan desarrollar productos para la prevención de la demencia que las personas de mediana y avanzada edad puedan tomar a su discreción», sugirió el profesor Tomiyama.
REFERENCIA
Imagen: Estas semillas secas de un tipo de azufaifo llamado Ziziphus jujuba Miller var. spinosa tienen potencial para prevenir la demencia. Crédito: Universidad Metropolitana de Osaka