Viajar, pasar más tiempo con la familia y conseguir trabajo son las principales ilusiones de los españoles, si hacemos caso a una encuesta publicada hoy.

Lo que cambia, según las zonas de España, es el nivel de motivación. La media de los españoles tiene un 59 sobre 100 en ilusión, pero los vascos (71), aragoneses (66) y valencianos (65) son los que más ganas tienen de cumplir sus proyectos en el futuro.

Curiosamente, y con un paro juvenil que supera el 50%, los estudiantes, junto con los empleados, todos ellos de entre 15 y 24 años, son quienes más ilusionados se encuentran. Pero las amas de casa (sin ayudas a la dependencia ni derechos de cotización) y los pensionistas (con peores remuneraciones y congeladas en los últimos años) son los que menos ilusión tienen por el porvenir.

Las regiones menos estimuladas son las del sur: Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía puntúan por debajo del 53 sobre 100.

Son datos de un estudio realizado por Cofidis y GFK con una muestra de cerca de 1.500 españoles (en La Rioja, Cantabria y Navarra casi no se recogieron datos, según advierten los autores).

Redacción QUO