Parece mentira que en un mundo tan evolucionado sea necesario recordar que saltar de un balcón a otro sin protección o hacerse selfies delante de trenes a toda velocidad puede acabar con tu vida. Pero así es. La policía rusa se ha visto obligada a sacar folletos, carteles y avisos online con el fin de concienciar a la sociedad lo absurdo que es morirse por hacerse un selfie. El folleto habla por si mismo, usando útiles gráficos para ilustrar algunos de los comportamientos desaconsejables para hacerse una foto.

Según informa AFP, más de 100 personas han resultado heridas y otra decena de ellas han muerto este año mientras trataban de tomarse una foto en situaciones delicadas. Una mujer se disparó accidentalmente en la cabeza al intentar tomarse un selfie con una pistola aunque, ‘milagrosamente’, sobrevivió. Otro hombre no tuvo tanta suerte, ya que tras subirse al puente de un ferrocarril para sacarse una foto que él consideraba divertida, murió tras tocar accidentalmente algunos cables.

Según declaraba un representante del gobierno a AFP, «hemos registrado que el número de accidentes causados por hacerse selfies ha aumentado considerablemente. La gente debe ser consciente del peligro que entrañan algunas de sus prácticas y que su última foto podría ser póstuma». Por eso, a partir de hoy los agentes de policía rusos están repartiendo estos folletos que veis en la imagen a gente joven en los lugares públicos. También las distribuirán en las redes sociales gubernamentales.

En este caso, las advertencias rusas pueden ser un ejemplo a nivel internacional. La creciente popularidad de los autorretratos realizados con los teléfonos móviles está llevando a la gente a comportamientos totalmente incoherentes, como inclinarse sobre la vías del ferrocarril o hacerse fotografías con animales peligrosos. Por no hablar del hombre que murió recientemente a consecuencia de un rayo, un hecho que se atribuyó a que la víctima llevaba un palo de metal para hacerse selfies.

La guía de seguridad rusa para hacerse selfies sin poner en riesgo la vida puede parecer que dice cosas muy obvias. Pero dado el número de accidentes y muertos por esta cuestión, parece más que necesario.

Fuentes:

m.france24.com | qz.com |

Redacción QUO