¿Cuántos hijos quieres tener? ¿Uno, dos o tres? Muchísimas parejas se preguntan cuando deberían dar el paso de tener su primer hijo. Pero, claro, no es lo mismo querer tener solo uno que aspirar a formar una familia numerosa. Porque, parece ser que una mujer de 32 años tiene un 90% de posibilidades (sin recurrir a la fecundación in vitro) de dar a luz a un niño. Pero, para tener el mismo porcentaje de éxito si quiere tener tres, tendría que quedarse embarazada del primero a los 23. Si esperase a los 35, sus posibilidades de culminar con éxito el sueño de tener tres retoños, se reducirían a un 50%.

Pero no lo decimos nosotros. Son cáculos realizados por un modelo computacional creado por Dick Habbema, de la Universidad de Rotterdam, cuya finalidad es decirle a las mujeres cuál es el mejor momento para quedarse embarazada, en función del número de hijos que quieran tener.

Para ello, el modelo baraja la información facilitada por los estudios sobre fertilidad realizados a casi 300.000 mujeres, y tiene en cuenta también como influye en las posibilidades de quedarse embarazada con éxito, el recurrir a las técnicas de fecundación in vitro.

Por supuesto, a la mujer que no aspire a ser madre, esta aplicación no le hace ninguna falta. Y, lamentablemente, no hace cálculos similares relativos a los varones.

Algunos de los cálculos realizados por dicho modelo son los siquientes:

[image id=»70838″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Redacción QUO