Escondido entre las paginas de una edición de El Señor de los Anillos, que iba a ser publicada en 1970 y que pertenecía a la reconocida ilustradora Pauline Baynes se encontró un mapa desconocido de la Tierra Media. El hallazgo se produjo en una famosa librería Blackwell Rare Books. La ilustradora ya había trabajado, entre otros, en los libros de C- S. Lewis, en Las Crónicas de Narnia.
El mapa lleva anotaciones del mismísimo JRR Tolkien y se puede ver, por ejemplo, que Hobbiton está en la misma latitud que Oxford o que la ciudad italiana de Ravenna podría ser la inspiración detrás de la ciudad ficticia de Minas Tirith.

[image id=»73753″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

El mapa se venderá por 70.000 euros y fue calificado por personal de la librería como «un documento importante, y tal vez la mejor pieza de material efímero de Tolkien que ha surgido en los últimos 20 años por lo menos «.
El novelista, profesor en la Universidad de Oxford, también utiliza Belgrado, Chipre y Jerusalén como otros puntos de referencia. De acuerdo a un comunicado realizado por Henry Gott, especialista en primeras ediciones de Blackwell Rare Books, “El mapa muestra lo obsesionado que estaba Tolkien con los detalles.Es un descubrimiento emocionante e importante: nuevo a nuestro conocimiento, aunque su existencia se intuía por la correspondencia entre Tolkien y Baynes.

Juan Scaliter