A partir de hoy, en España también se podrá conseguir un «XO» el portátil educativo de bajo coste de la ONG One Laptop Per Child (OLPC). Así lo ha dado a conocer su principal impulsor y uno de los primeros “gurús” de Internet, Nicholas Negroponte, en una conferencia impartida en Bilbao. Para ello, basta con darse de alta en la web del proyecto “Give a laptop. Get a laptop” (Da un portátil. Consigue un portátil).
Negroponte, invitado por la agencia Innobasque con motivo de la Semana de la Ciencia, explicó los últimos avances de este proyecto, que trata de llevar un portátil a todos los niños del mundo, especialmente a los más desfavorecidos. Hasta la fecha, su organización ha distribuido por todo el mundo 750.000 ordenadores, una cifra que esperan redondear al millón a finales de diciembre, con un coste por ordenadorno superior a 200 dólares (en un primer momento se hizo famoso por ser “el ordenador de los 100 dólares”).
Por otra parte, también habló de las dificultades a la hora de distribuir sus ordenadores. Destacó que es fundamental contar con el apoyo de los Jefes de Estado, algo que ha sido básico en países como Ruanda, Perú o Uruguay. Otros países, como Libia y Rusia, han salido del programa tras recibir ofertas de compañías que les ofrecían la implantación de portátiles a bajo coste en una menor escala.
Asimismo, subrayó que los ordenadores deberían ser parte esencial de la educación en cualquier parte del mundo. Asimismo, criticó que a los jóvenes se les escuche poco, y de hecho, asegura que son los profesores los que tendrán que prepararse para que los alumnos les enseñen a utilizar el ordenador. Por otra parte, también reprochó la conducta de quienes hacen del fracaso algo negativo, cuando en realidad debe ser un estímulo en el proceso de aprendizaje.
Redacción QUO