Jennifer López se encuentra ya más cerca de los cincuenta que de los treinta pero, viéndola, parecería que la primera de ambas edades es la suya. Y algo parecido les ocurre a otras estrellas como Sofía Vergara. Está claro que estas actrices y cantantes se cuidan mucho, y gracias a ello lucen ese aspecto tan esplendoroso. Pero también es cierto que parten con ventaja, tal y como revela una nueva investigación científica.

Un estudio realizado por un equipo de La Universidad de California ha descubierto que las mujeres latinas envejecen a un ritmo más lento que las personas de otras razas (sea cual sea su sexo). Los investigadores analizaron los datos obtenidos de las muestras de ADN de casi 6.000 personas pertenecientes a diversas etnias: dos africanos, afroamericanos, caucásicos, asiáticos y latinos.

Para el estudio se emplearon diversos biomarcadores para tratar de medir el envejecimiento de las células. Y los resultados que obtuvieron son realmente interesantes, ya que observaron que las que componen la sangre de las mujeres latinas envejecían a un ritmo más lento que el de las féminas de otras razas, y también que el de los hombres de su propia etnia. Y ese ritmo se ralentizaba a un más a partir de la menopausia, momento en el que las mujeres latinas envejecen a un ritmo 2,4 años inferior a las del resto del mundo.

Las implicaciones de este particularidad genética de las mujeres latinas no solo afectan a su aspecto físico, sino también a su salud general ya que, al envejecer a un ritmo más lento, hay menos posibilidades de sufrir enfermedades relacionadas con la edad.

Fuente: https://genomebiology.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13059-016-1030-0

Vicente Fernández López