Bill Gates se ha convertido en el apóstol de una nueva causa. La lucha contra las epidemias globales. Ya, en el mes de diciembre, advirtió en una entrevista concedida a la BBC, del elevado riesgo de que el mundo se enfrente a una nueva pandemia contra la que no estemos preparados. Y, ahora, el magnate ha asistido a la cumbre de Davos para presentar y promover una iniciativa en la que él también participa: la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations.

Se trata de una entidad que se va a dedicar a estimular, financiar y coordinar el desarrollo de nuevas vacunas contra enfermedades infecciosas capaces de causar epidemias. «Actualmente somos muy vulnerables ante muchas enfermedades que pueden acabar provocando pandemias», explicó el magnate. «El uso continuado de los antibióticos nos ha protegido, pero también ha contribuido a crear bacterias cada vez más resistentes».

Por eso, el objetivo de esta nueva entidad se centrará en la prevención de esas futuribles amenazas en forma de virus, investigando para poder desarrollar nuevos tipos de vacunas. «El gran problema cuando se desata una pandemia es la falta de tiempo para poder desarrollar una vacuna efectiva. Por eso, lo que queremos es estar preparados por si esa situación se produce en algún momento», explicó Gates.

Vicente Fernández López