¿Besan todas las personas de un modo similar? ¿Lo hacen de manera diferentes las personas zurdas a las diestras? Un equipo de investigadores de las universidades de Bath y Dhaka ha tratado de comprender un poco mejor el mecanismo de uno de los gestos más universales que existen, el beso. Y para ello ha realizado una investigación en Bangladesh.

Los autores del estudio consideraban que los hábitos a la hora de besar del público occidental pueden estar muy influenciados por el cine y la televisión y, por eso, prefirieron realizar su investigación en un lugar donde esa influencia no fuera tan patente.

Y lo que observaronfue que dos tercios de las personas movían sus cabezas hacia el lado derecho cuando iban a besar a sus parejas. Y solo el resto (porcentaje correspondiente a personas zurdas) lo hacía hacia el lado contrario.

Pero eso solo sucedía cuando esas personas zurdas eran las que tomaban la iniciativa en el acto de besar. Por el contrario, las personas receptoras del beso movían su cabeza hacia el lado opuesto de sus parejas, con independencia de que fueran diestras o zurdas.

Pero, ¿por qué esto es así? ¿Por qué todas las personas receptoras de un beso mueven su cabeza en dirección inversa a la de sus parejas? Los autores del estudio consideran que hay indicios para pensar que se trata de algo instintivo, un posible mecanismo evolutivo para trata de evitar lo que se conoce como «movimientos-espejo», que llevarían a la persona receptora del beso a imitar los movimientos de cabeza de su pareja, lo que puede entorpecer dicha acción.

Fuente: NewScientist

Vicente Fernández López