En España no tenemos ningún equivalente del monstruo del lago Ness, pero es habitual que durante el verano (la época en que más gente sale al campo) se produzcan supuestos avistanientos de animales exóticos o extraños. Y aquí vamos a recordar algunos de los casos más famosos.

Los cocodrilos del Valmayor. Fue en julio de 2003 cuando diversas personas alertaron de que habían visto unos animales que parecían cocodrilos en las aguas del pantano de Valmayor, en la comunidad de Madrid. Durante varios días se prohibió el baño y cualquier actividad en el pantano. La denuncia tenía ciertos visos de realidad, ya que no se descartaba que alguien que hubiese comprado crías de cocodrilo de manera ilegal, las hubiese soltado en el pantano al hacerse mayores. Pero las operaciones de búsqueda no hallaron ni rastro de los saurios. Han pasado ya muchos años desde entonces, y los cocodrilos no han vuelto a asomar el hocico, así que lo más probable es los testigos se hubieran confundido al avistar un tronco o algún otro animal, como las nutrias que si viven en dicho pantano.

El delfín de la Casa de Campo. Este fue uno de los mayores misterios del año 2016 en nuestro país. Un vecino que paseaba con su perro por la Casa de Campo de Madrid, encontró los restos enterrados y envueltos en una malla metálica, de un delfín parcialmente descompuesto. ¿Cómo pudo haber llegado hasta allí? Las pruebas revelaron que se trataba de un ejemplar oceánico común, y las sospechas apuntaron a alguna organización de tráfico ilegal de especies protegidas, que se deshizo del animal después de fallar alguna operación para vendérselo a un coleccionista particular.

La pantera de Guadalajara. Fue en agosto de 2017 cuando varios testigos dijeron que habían visto lo que parecía un felino salvaje merodeando por la sierra de esta provincia española. En este caso no hubo que esperar demasiado antes de que el misterio se resolviese y supiésemos que se en realidad se trataba de un perro de grandes dimensiones.

Y, ahora, nos preguntamos: ¿cuál será el extraño animal del verano de 2018? Si ven alguno no duden en avisarnos.

Vicente Fernández López