Desventajas

Ventajas

La falta de sexo conlleva ca­rencias afectivas y emocionales muy perjudiciales para la salud, y es germen de frustraciones y trastornos mentales. La lista de las ventajas de una vida sexual satisfactoria está ratificada científicamente, pero sería una falacia suponer que la abstinencia las anula.
La abstinencia sexual puede ser un síntoma de una anomalía física o psíquica: eyaculación precoz, pérdida de deseo, disfunción eréctil, vaginismo o fobias. Ciertas actividades pueden compensar y conseguir que el cerebro active las mismas áreas de placer. Así pues, menos sexo activa otras áereas del cerebro.
El coste emocional de interrumpir las relaciones en la pareja es muy alto y origina grietas irreversibles en la relación, al sentirse uno de los dos herido. Cuanto más escasa es la práctica sexual en cualquiera de sus formas, más se apaciguan los impulsos sexuales y hay más tiempo para pensar y hacer otras cosas.
En la mujer, la falta de sexo y de deseo deriva en sequedad vaginal. A medida que pasa el tiempo, aumenta el riesgo de atrofia vaginal. Si el período de abstinencia es breve, el semen mejora en cantidad y en calidad. Pero si se prolonga, la salud prostática se resiente.

Redacción QUO