Definido como “un festival entre tradiciones y descubrimientos”, se celebró el pasado mes de junio, en Francia, la I Edición del Festival de Fotografía Mediterránea, Photomed, contando con Turquía como país invitado y como invitado de honor con el británico Martin Parr, de la agencia Magnum.

Además de dos importantes exposiciónes de los más famosos fotógrafos de la agencia Magnum: la colección de Magnum de fotos de la región mediterránea, con la obra de Elliott Erwitt, David Alan Harvey, Kalvar Richard, Alex Webb, Jim Goldberg, Leonard Freed, Susan Meiselas, Dennis Stock, y Bruce Davidson y la muestra “De Henri Cartier-Bresson a William Klein”, que explora su visión del Mediterráneo.

Melisa Önel, de la serie ‘Clouds from a different time’

En su serie Clouds from a different time, Melisa Onel enfoca de una manera metafórica la idea de las huellas de una vida reciente. Una serie poética sobre la importancia de memoria.

Manca Juvan, serie ‘Afghanistan 2003-2009’

Manca Juvan nos ofrece un testimonio de la gente pobre en Afganistán y nos muestra las vidas que han sido devastadas por más de 30 años de conflicto. Esta fotógrafa ha informado de Irán, Serbia, Nepal, Camboya y Tailandia, y ha publicado su trabajo en The Guardian, The Times, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, entre otros. Manca Juvan vive en Irán.

Una plantación

Otra de la serie Afghanistan 2003-2009.

© Manca Juvan.

Un hombre

De la serie Afghanistan 2003-2009.

© Manca Juvan.

‘Le mont Athos’ (2009)

Monte Athos es una organización monástica independiente. Los primeros monjes se establecieron allí en algún momento antes del siglo noveno. Hoy en día, más de 2.000 monjes (de Rusia, Bulgaria, Serbia y Rumania) han fijado su residencia allí. Stratos Kalafatis hizo su primera visita en la década de 1970, coincidiendo con un largo período de declive, pero desde entonces, ha habido muchos cambios.

Como Stratos Kalafatis ha escrito, «Monte. Athos es un lugar difícil de fotografiar porque necesita una gran cantidad de tiempo para revelarse Esto ha sido un año de frecuentes visitas al Monte Athos, con el objetivo de realizar mi visión de lo que está cambiando y lo que se queda intacto

Stratos Kalafatis nació en Kavala (Grecia) en 1966. Hoy en día, es un fotógrafo independiente y profesor de fotografía.

© Stratos Kalafatis.

Otra de la serie ‘Le mont Athos’ (2009)

© Stratos Kalafatis,

Desnudo de la serie ‘Nothing obvious’

De Ornela Vorpsi.

Más de la serie ‘Nothing obvious’

A través de retratos y autorretratos, Ornela Vorpsi intenta despertar recuerdos y crear una experiencia íntima con sus modelos. Estos no son profesionales, sino que son simplemente amigos que se muestran como símbolos de una experiencia personal. Las mujeres son las protagonistas de su propio espacio y, a pesar de su desnudez, no se ve en ellos como objetos de deseo sexual. A pesar de que estas imágenes transmiten una sensualidad claro, su función principal es invocar a reminiscencias del pasado.

Ornela Vorpsi, es fotógrafa, escritora y artista de vídeo, vive en París.

© Ornela Vorpsi,

‘Nude woman climbing’ (Stromboli 1989)

Claude Nori es un fotógrafo mediterráneo por excelencia. Ha publicado muchos libros de fotografía entre ellos «Vacances a l’Italienne» y «Stromboli».

«La primera vez que me embarqué para Stromboli, escribe, me invadió una sorpresa como lo que siente un niño cuando abre las páginas de un libro con sus personajes favoritos y paisajesEntonces, en mi segundo viaje, tomé la mano de la mujer que amaba, y de pronto la isla comenzó a adquirir su forma. «

© Claude Nori.

‘Diptyque’

«Estambul, mi amor«. Lavisión cruzada de Ara Guler y Bruno Barbey
Nacido en Estambul en 1928 en una familia armenia, Ara Guler, ha tomado imágenes en muchos lugares alrededor del mundo (Irán, Kazajstán, India, Kenia, Borneo). Con el apodo de «el ojo de Estambul«, ha documentado en imágenes su país, buscando sobre todo una gran profundidad en su ciudad natal, Estambul. Ha expuesto en todo el mundo, ha publicado alrededor de 30 libros. En 1999, fue reconocido en Turquía como el fotógrafo del siglo.
Durante 40 años, Bruno Barbey ha cautivado al mundo con sus imágenes sensibles llena de humanidad. Su serie en color de Estambul es una respuesta a las obras en blanco y negro de su amigo, Ara Guler.

© collection Pierre de Gigord Photo récente : © Ali Taptik – from the series «Nothing Surprising» (2009-work in progress).

‘Messine’

Nacido en Chicago, el diseñador de iluminación y fotógrafo PierreAnthony Allard dio nueva vida al Harcourt Studio . A lo largo de su carrera, se ha mantenido cerca de importantes personalidades : ganadores del Premio Nobel, jefes de estado, cantantes, deportistas y celebridades de todo tipo.

Allard dice esto acerca de su exposición presentada en Photomed: «Es un testimonio del sur de Italia la región que nos encontramos después de salir de Nápoles. Un mundo en el que las escenas y acciones de la vida parecen de cine. Calles donde está permitido gritar y reir. La fantastica genialidad de la gente con la que te cruzas. Un baño de locura y poesía. La natural y cotidiana creatividad de un pueblo pobre en sus bolsillos pero rico en colores. ¡Un «Cinema paradiso»!

© Pierre-Anthony Allard.

‘Espagne, Benidorm. 1997’

Nacido en 1952 en Epsom (Reino Unido), Martin Parr estudió fotografía en la Manchester Polytechnic. Fotógrafo de la agencia Magnum Photos, y representado por la galería Kamel Mennour, muerta una mirada crítica a la sociedad contemporánea, sobre todo en temas relacionados con los fenómenos de consumo de masas, las costumbres sociales, los hábitos alimenticios y el turismo describe con precisión los estereotipos del comportamiento humano y los aspectos más «kitsch» del comportamiento de la clase media.
El trabajo presentado en el festival es un extracto de la serie «Playas«. Se trata de fotografías tomadas entre 2006-07 en Benidorm, centro turístico de primera en la costa mediterránea de España. En sus obras de colores brillantes, se descubre el humor típicamente mordaz de Martin Parr, que denuncia lo absurdo del turismo de masas. Parr revela su mordaz crítica de la civilización del placer y la vacuidad del llamado «tiempo libre».

© Martin Parr / Magnum Photos

De la serie ‘Clouds from a different time’

© Melisa Önel

‘Hong Kong (les cabanes denos parents, 2005)’

Foto a Woo Kwong Hou. Después de trabajar durante varios años con Yann ArthusBertrand, Henry se lanzó a viajar por el mundo con el fin de completar un trabajo personal que consistió en involucrar a varios personas de un lugar para construir pequeñas cabañas,y a continuación, fotografiar a la gente delante de sus creaciones.

En la localidad francesa de Sanary presentará una obra sobre estas cabañas temporales que consiste en una serie de 6-10 imágenes de personas mayores que viven en la zona.

Como Nicolas Henry escribe: «El trabajo surge como un espectáculo que incluirá una entrevista con uno de los ancianos de Sanary representado en las fotografías, y un debate público«. El objetivo es recordarnos la naturaleza excepcional de cada persona: «Cuando un anciano muere, es la muerte de una biblioteca.«

© Nicolas Henry

Continúa la serie ‘Clouds from a different time’

© Melisa Önel

‘Le contact’ (2006)

Tomads mientras contenia el aliento, las fotografías de Philippe Ramette son un espectáculo. Estas imágenes, basadas en los bocetos iniciales, se realizaron de modo que el propio fotógrafo es el tema principal en las obras.

Un video, presentado junto con estas fotografías, nos muestra todo el proceso que llevó a inmortalizar estos momentos. Esta exposición se presenta en colaboración con Xippas Galerie.
Philippe Ramette, es un artista visual nacido en 1961 en Auxerre en I’Yonne, Francia. Vive y trabaja en París.

© Philippe Ramette

Árboles secos

Jean-Charles Charbonnier. La femme aux chaussures blanches et noires,Turquie, 1951.

Entre los años 1955 – 1960 la historia de la fotografía experimenta una ruptura significativa, el momento en que unos pocos fotógrafos, como William Klein o Robert Frank, llevan la fotografía de lo moderno a lo contemporáneo, la mayoría de ellos permanecen fieles a la idea de atrapar el instante decisivo, inspirado por CartierBresson.

Con motivo de esta exposición, las figuras más emblemáticas de esta tradición han sido elegidos de la colección de la «European House of Photography». Desde Boubat a Izis, y pasando por Sabine Weiss, Berengo Gardin, y Jean-Philippe Charbonnier cada uno de estos fotógrafos se muestra a su manera el tema del Mediterráneo.

© Christine Vaissie