Hoy se han entregado en la Lonja de los Mercaderes de Valencia los Premios Rei Jaume I, unos prestigiosos galardones que este año cumplen su edición número 30. La ceremonia ha contado con la presencia de los reyes de España.

Y los seis galardonados en la edición de 2018 han sido:

MARÍA VALLET REGÍ

Facebook

Es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, fundadora y directora del Grupo de Investigación de Biomateriales inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid, integrado en el Centro de Investigación Biomédica en red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER BBN) y del Instituto de Investigación en Salud del Hospital 12 de Octubre. Ha sido la científica española (de ambos sexos) más citada en el campo de Ciencia de Materiales durante dos décadas. Todo porque fue la primera persona en el mundo que comprobó la posibilidad de utilizar materiales mesoporosos de sílice para transportar fármacos por el interior del cuerpo humano y liberarlos de forma controlada donde haya tumores o daño óseo

Ha sido galardonada con el premio en Investigación Básica.

DOLORES CORELLA PIQUER

Facebook

Es Doctora en Farmacia y Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València. También es pionera en el campo de la nutrigenómica, y fen la formación de investigadores en el campo de la epidemiología genómica. Ha publicado más de 350 artículos en revistas internacionales y dirigido más de 35 proyectos de investigación.

Ha recibido el premio de Investigación Médica.

RAMÓN MARTÍNEZ-MAÑEZ

Facebook

Es doctor en Ciencias Químicas, Catedrático de Universidad Politécnica de Valencia, director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) y director científico del CIBER-BBN del Instituto de Salud Carlos III, ha coordinado 99 proyectos nacionales y Europeos.

Ha trabajado durante más de 25 años en el diseño de sondas moleculares y sensores químicos, que permiten observar modificaciones en las moléculas que causan cambios de colores en dichos sensores o fluorescencia. De este modo, ha logrado sensores muy fiables para diagnóstico clínico.

Ha sido premiado en la categoría de Nuevas Tecnologías.

ÍÑIGO LOSADA RODRÍGUEZ

Facebook

Es doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria y PhD in Civil Engineering por la Universidad de Delaware. Actualmente es Catedrático y director de Investigación en la Universidad de Cantabria. Cuenta con más de 200 publicaciones en revistas científicas y participa en el Informe especial sobre océanos (SROCC). Es fundador y primer director del Instituto de Hidráulica Ambiental, dedicado al ciclo integral del agua: desde la investigación básica hasta su transferencia a la sociedad e implementación en políticas públicas. Su investigación trata de contribuir a la protección, reducción de riesgos y sostenibilidad de los sistemas naturales y socioeconómicos ubicados en la costa.

Ha recibido al premio a la Protección del Medio Ambiente.

XAVIER FREIXAS DARGALLO

Facebook

Doctor en Economía por la Universidad de Toulouse y licenciado en Matemáticas y Economía por la Universidad de Toulouse. Actualmente es director del Departamento y Catedrático en Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Pompeu Fabra. Sus investigaciones se han centrado en la banca, con especial énfasis en la comprensión del papel de los bancos en el proceso de asignación de recursos, y en la regulación bancaria y financiera.

Ha recibido el premio de Economía.

ENRIQUE SILLA VIDAL

Facebook

Es licenciado de Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia, y en 1994 fundó JEANOLOGIA S.L., empresa que en 20 años se ha convertido en el líder mundial de tecnologías ecológicas y sostenibles para el sector textil. La forma en que transforma dicho sector es creando productos costo-eficientes, sostenibles, innovadores, fáciles de usar y seguros para los trabajadores.

Ha recibido el premio Emprendedor 2018.

Vicente Fernández López