El incendio que está asolando California es ya el más destructivo de la historia, y el tercero más mortífero. Hasta el momento, la cifra de víctimas se eleva a 25, y la ciudad de Paradise ha quedado casi completamente reducida a cenizas. Ss 26.000 habitantes han tenido que ser evacuados.

Hasta la fecha, el más mortífero en la historia de ese estado fue el que sucedió en 1933 en el parque Griffith, en el condado de Los Ángeles, que se cobró la vida de 29 obreros que trabajaban en la construcción de una carretera (en el marco de un programa social para paliar los efectos de la gran depresión), y que se habían ofrecido voluntarios para apagar el fuego. Le sigue en ese macabro ranking, el que se produjo en el condado de Oakland en 1991, que dejó la cifra de veintiséis víctimas mortales.

Aunque es probable que conforme pasen las horas, también aumente el balance de muertos, lo que hará que el actual incendio supere en número de víctimas al de Oakland. Aquí hemos seleccionado una serie de impresionantes fotos que reflejan de forma inmejorable la destrucción y desolación que está causando este incendio.

1

La sonrisa del diablo

JOSH EDELSONGetty Images

Esta gárgola sonriente colocada en el jardín de una residencia de la ciudad de Paradise, ha sobrevivido paradójicamente al poder destructivo del fuego.

2

Resplandor en la oscuridad

Justin SullivanGetty Images

Los restos de un coche calcinado por el fuego, resaltan en medio de la noche en una asolada carretera de Camp Fire, nombre que ya se ha dado a todo el área afectada por el incendio.

3

Una india solitaria

JOSH EDELSONGetty Images

Otra superviviente a la destrucción provocada por el fuego ha sido esta estatua de piedra, situada en una calle de la ciudad de Paradise, que representa a una india americana.

4

Viento mortal

Justin SullivanGetty Images

Los fuertes vientos y la baja humedad han sido dos de las causas que han contribuido a la virulencia de este incendio. En la imagen vemos las brasas del fuego esparciéndose por efecto de las ráfagas de aire.

5

Una ciudad reducida a cenizas

Justin SullivanGetty Images

Las llamas devorando el interior de una cada de Paradise. El incendio ha destruido barrios enteros, y se calcula que ha calcinado casi 7.000 viviendas.

Vicente Fernández López