Los espectadores de Titanic siempre dudaron de la gratitud de Rose. No en vano, los fans de la película más pastelosa de James Cameron crearon un grupo en Facebook bajo el nombre: «Yo también creo que Jack cabía en el tablón de madera» que hoy, con casi 250.000 fans, apoyan la moción.
La afirmación, elevada a nivel popular mundial gracias a internet, no le hizo nunca mucha gracia a Cameron. Más bien le molestaban esta clase de comentarios. Por eso, cuando el equipo del programa de televisión MythBusters (Cazadores de mitos en su versión española) decidió resolver el dilema, el director canadiense ofreció su colaboración con mucho gusto.
El show de la ciencia y la tecnología
MythBusters es una serie de Discovery Channel donde Jamie Hyneman y Adam Savage, expertos en efectos especiales, tratan de determinar si ciertas creencias populares son verdaderas o falsas. Para ello, combinan elementos de la ciencia y la tecnología.
«Jack pudo haber sobrevivido»
Tras su retransmisión el pasado domingo en Estados Unidos, varios medios norteamericanos recogían la noticia: «el personaje de Leonardo DiCaprio en ‘Titanic’ pudo sobrevivir en lugar de fallecer congelado en las aguas del Ártico«.
Según declaró Cameron para el portal IGN: «No es una cuestión de espacio, sino de flotabilidad. Cuando Jack pone a Rose sobre la tabla, él intenta subir también. No es un idiota, no quiere morir. Pero la tabla se hunde y se tambalea. Así que queda claro que solo flota cuando una persona encima, así que toma la decisión de que sea ella quien viva».
Pero la sentimental historia del director de Terminator, a pesar de bonita y profunda, seguía sin cuadrar. Jamie y Adam, los presentadores del programa, decidieron ponerse manos a la obra: llevarían la escena a la vida real con ellos como protagonistas.
Al final del experimento demostraron, como todo el mundo ya sabía, que efectivamente había hueco en la tabla de madera para Jack, cosa que deja a Rose (Kate Winslet), por supuesto, a la altura del betún. «Creo que la muerte de Jack fue innecesaria», concluyó Hyneman. «Hemos de decir que esa situación era posible. Jack y Rose podían haber sobrevivido«, agregó Savage.
Según informa EFE, Cameron, por su parte, intentó restar importancia al asunto: «Creo que os estáis desviando del punto importante. Si el guión dice que Jack muere, ¡va a morir! Así que puede que la fastidiáramos un poco y que tendríamos que haber hecho la tabla un poco más pequeña, pero el tipo debía morir«.