El concurso 2015 Sony World Photography Awards es el evento fotográfico global del año. Reune lo mejor en fotografía de todo el mundo de manos de la próxima generación de fotógrafos y de los más consagrados maestros del arte gráfico.

La edición de 2015 ha recibido el mayor número de entradas en sus ocho años de historia – 173.444 imágenes de 171 países – y un aumento del 24% en relación al 2014.

El único propósito de los Sony World Photography Awards es celebrar y apreciar los talentosos artistas que trabajan en la industria fotográfica. Una vez más, la lista demuestra la vitalidad, la diversidad y la habilidad de los fotógrafos profesionales, como, también muy importante, el creciente ejército de fotógrafos aficionados para quienes los premios ofrecen una oportunidad de proyección única.

Las imágenes ganadoras y finalistas estarán expuestas en Somerset House, Londres, del 24 abril a 10 mayo y se incluirán en la edición de 2015 del libro de Sony World Photography Awards.

Lindo gatito

(c) Kimmo Metsäranta, Finlandia, Categoría profesional, 2015 Sony World Photography Awards

La fotografía pertenece a una serie llamada: Comportamiento Animal.

Son imágenes al natural de gatos. Los animales tienen su propia voluntad y no posan a instancias del fotógrafo.

Sin cabeza

© Adrian Jaszczak, Polonia, Categoría abierta, Arte y Cultura, 2015 Sony World Photography Awards
Foto tomada durante el Torneo de Gimnasia Artística en Polonia. Las niñas que participaron tenían edades entre 8 y 12 años.

Jugando en la Tundra

© Simon Morris, Reino Unido, Categoría abierta, Sonrisa, 2015 Sony World Photography Awards

Un niño de la tribu Nenets juega, con una temperatura de  -40 grados, en el invierno de Yamal en Siberia. Se trata de una tribu nómada que habita en la tundra justo debajo del Círculo Polar Ártico. Los Nenets subsisten gracias al reno ,ya que éste les proporciona, alimento, abrigo, transporte. Es uno de los pocos grupos étnicos del mundo que ha conseguido preservar sus rasgos culturales y su modo de vida tradicional al tiempo que coexiste en armonía con la sociedad de su entorno.

Celebrando el verano

© David Pereira, Singapur, Categoría jovenes, Cultura, , 2015 Sony World Photography Awards

La primavera llega a su fin y la gente de Sydney se va a la playa para dar la bienvenida al calor del verano. Es un pasatiempo nacional, se puede decir que se ha convertido en una parte de la cultura australiana. La fotografía tiene como objetivo captar el estado de ánimo de todos en la playa.

¡Salta!

© Aprison Aprison, Indonesia, Categoría abierta, Arte y Cultura, 2015 Sony World Photography Awards

El salto en el círculo de fuego es una atracción de la cultura tradicional indonesa.

Viejo pastor

© Saeed Barikani, Irán, Categoría abierta, Sonrisa, 2015 Sony World Photography Awards
Un anciano pastor ha sido sido sorprendido por la tormenta de nieve en el campo de Gilan, en el norte de Irán.

Sudor y sangre

(c) Marcin Klocek / VIAJERO, Polonia, Categoría profesional, deporte, 2015 Sony World Photography Awards

En el distrito de Ryogoku en Tokio hay muchas escuelas de sumo (Beyas), donde los luchadores de sumo entrenan y viven. Muy pocos extraños tienen la oportunidad de entrar en la beya para observar su práctica. Sin embargo, si uno tiene una invitación especial, entonces la experiencia de ver el deporte nacional de Japón a corta distancia y a los luchadores en pleno trabajo es inolvidable.

Glasgow; Segunda ciudad del Imperio

© Dougie Wallace / Institute, Reino Unido, Categoría Profesional, Retrato, 2015 Sony World Photography Awards

Los barrios de Kensington y Chelsea en Londres tienen la esperanza de vida más alta del Reino Unido. Comparado con Calton en Glasgow, donde nació este fotógrafo conocido por su apodo, «Glasweegee». El barrio obrero de Calton en Glasgow, es víctima de la desindustrialización de los años setenta y noventa, y acumula récords negativos en varios aspectos: desempleo, esperanza de vida, ingresos por habitante. «Miré a esta comunidad de Glasgow y la vida del día a día de sus habitantes. Estoy interesado en los viajeros y personas que encuentro en el transporte público. Mi intención era yuxtaponer Glasgow con Kensington y Chelsea en Londres. Siendo de Glasgow, estoy conmovido por lo que percibo como trozos de la vida y la desolación de esas vidas  en comparación con aquellos que vivían en Kensington y Chelsea. La diferencia de fortunas no sólo es evidente en la esperanza de vida, también en el corte de sus trajes y abrigos, los accesorios que llevan, la forma en que las mujeres aplican su maquillaje, incluso sus expresiones cuentan una historia – confiados y arrogantes vs oprimidos y desnutridos.»
Reconocido internacionalmente por sus proyectos a largo plazo, documentos sociales y con un estilo directo , su obra ha aparecido en publicaciones internacionales como el New York Times.

Historia de una rana

© Harfian Herdi, Indonesia, Categoría abierta, Naturaleza y Vida Silvestre, 2015 Sony World Photography Awards

Tres ranas con las luces de la mañana.

Hora de comer para el pelícano

© Melissa Little, Australia, Categoría abierta, Naturaleza y Vida Silvestre, 2015 Sony World Photography Awards

Estos pelícanos residen en Port Vincent en la península de Yorke al sur de Australia y se han vuelto tan oportunista como las gaviotas en espera de los despojos de pescado. Enero 2014

Parejas en la ducha

(c) Julia Fullerton-Batten, Reino Unido, Categoría Profesional, Estilo de vida, 2015 Sony World Photography Awards

Everland es el parque temático más grande de Corea. Esta es la ducha abierta en “Caribbean Bay”.
Everland, ubicado en Yongin, es un enorme parque temático de diversiones en el que están incluidos un zoológico, una colina para trineos y un jardín botánico entre otras instalaciones. Everland tiene tres distritos temáticos: “Festival World” (Mundo de Festivales), “Caribbean Bay”(Bahía del Caribe), y “Speedway”(Pista de Carrera).

Elegancia acuática

(c) Jonathan Yeap barbilla Tiong, Singapur, Categoría profesional, Deporte, 2015 Sony World Photography Awards

El fotógrafo trata de captar la gracia bajo el agua y la coordinación de los entrenamientos del equipo de natación sincronizada en Singapur.

El blanco y negro fue el tratamiento elegido para esta serie de imágenes para mejorar aún más la forma del cuerpo bajo el agua. Se deja a los espectadores una sensación de espacio congelado en el tiempo y  los sujetos parecen «flotantes».

Caras Olímpicas

c) Sascha Fromm, Alemania, Categoría profesional, Deporte, 2015 Sony World Photography Awards

El italiano Ludwig Rieder se prepara para la prueba de dobles de luge, en los juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 en el Sanki Sliding Center el 11 de febrero de 2014 en Sochi, Rusia. El luge es un deporte olímpico de invierno que junto al bobsleigh y al skeleton representan distintas modalidades de descenso en trineo.
La serie recoge las caras de los pilotos de luge olímpicos poco antes de la carrera. Una visión de los rostros de los héroes del deporte que a menudo fruncen y contorsionan sus caras detrás de sus máscaras.