Brucelosis

A cuáles afecta: Es una de las de mayor distribución: ganado, perros, camellos, roedores y mamíferos marinos.

Síntomas: Inflamación de los órganos genitales.

Infección humana: Existen diferentes especies de la bacteria que se pueden transmitir al hombre. El año pasado afectó a casi 250 personas en nuestro país, según el informe de Sanidad de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO). La bacteria muere si se expone a la luz.

Fiebre Q

A cuáles afecta: Principalmente, al ganado bovino, ovino y caprino, aunque también es frecuente en otros animales domésticos.

Síntomas: Es una enfermedad prácticamente asintomática entre los animales.

Contagio humano: La bacteria puede ser excretada en la leche o en la placenta; por eso, son suceptibles de contagio quienes tengan contacto con ganado. Su nombre proviene de query, “incógnita” en inglés.

Tricomoniasis

A cuáles afecta: Fundamentalmente, a las vacas, pero también a otros mamíferos.

Síntomas: Causa mortalidad embrionaria, infertilidad y, ocasionalmente, abortos.

Infeccion humana: La Tritrichomonas foetus no se transmite al hombre, pero sí la variante vaginalis, que además es exclusiva del ser humano.

Clamidia

A cuáles afecta: Hay varias bacterias. Una infecta únicamente a cerdos, otra a ovejas, una tercera a cabras, otra a koalas y una es específica de las aves.

Síntomas: Es la principal causa de abortos en los rumiantes. Puede también inducir cuadros neumónicos.

Infección humana: El hombre se contagia a través del contacto con los animales infectados o al consumir productos derivados de los mismos. En mujeres se han descrito casos de abortos.