Las matemáticas y la Mona Lisa

Autor: Bülen Atalay. Género: Divulgación. Editorial: Almuzara. Precio: 21,95 Euros

En cualquier obra de arte existen normas (de proporción, estéticas…) que el autor emplea casi siempre de modo intuitivo, pero que corresponden con reglas que conocen los científicos. El ejemplo clásico de interacción entre ciencia y arte es Leonardo da Vinci, que destacó en ambos campos. Partiendo de su figura, este volumen nos sirve de guía en un viaje a través de dos mil años de historia en común entre estas dos disciplinas, que no están tan alejadas entre sí como muchos creen.

El pequeño gran libro de la ignorancia

Autor: John Lloyd y John Mitchinson. Género: Divulgación. Editorial: Paidós. Precio: 22 Euros

¿Cuántos estados puede tener la materia? La respuesta parece sencilla: tres. Pues no señor, en realidad son quince. Esta y otras cuestiones (hasta un total de doscientas) se responden correctamente en este libro de los creadores del concurso británico Quid interesting (el equivalente a nuestro ¿Quiere ser millonario?). Una obra para descubrir que muchas cosas que dábamos por sabidas no son como nos las enseñaron.

Las mujeres de Poe

Autor: Edgar Allan Poe. Género: Literatura. Editorial: Puerto Norte Sur. Precio: 15 Euros

La colección El corazón delator presenta esta joya para el público juvenil, que reúne cinco relatos (Berenice, El retrato oval…) y dos poemas (El cuervo y Annabel Lee) del genio del horror. Siete pequeñas obras maestras protagonizadas por heroínas de sobrecogedores relatos de ultratumba. Unidas en un volumen hermosamente ilustrado, y cuya lectura hará que tus hijos deambulen por la noche recitando: “Ni los demonios del fondo del mar/ separarán jamás mi alma del alma/ de la hermosa Annabel Lee”.