Jeosm ha pasado cuatro años documentando con su cámara las actividades de varios artistas del graffiti en diversas ciudades europeas. El resultado de esa minuciosa tarea es Guerreros urbanos, un libro ilustrado con 90 fotografías, y acompañado por textos de Arturo Pérez-Reverte, que sale a la venta este 19 de mayo.

Reverte y Jeosm se conocieron cuando el primero le pidió ayuda para que le asesorase en el proceso de escritura de su novela El francotirador paciente. Una elección lógica, ya que el fotógrafo se forjó como artista callejero antes de cambiar el spray por la cámara.

Ahora, las tornas han cambiado, y ha sido el famoso novelista quien se ha prestado a colaborar con el artista urbano en esta nueva aventura. Y es que las magníficas fotos de Jeosm son las grandes protagonistas de este proyecto. Para tomarlas, el artista usó una cámara ligera, que le permitiera salir corriendo si la situación lo requería.

Jeosm tampoco ha querido desvelar en que ciudades están hechas las fotos, para no revelar ningún dado que pudiera servir para desvelar la identidad de las personas que aparecen en ellas.

En Quo nos hemos puesto en contacto con el artista, para concoer un poco más sobre la gestación de este sorprendente libro.

Cuatro años has tardado en completar este proyecto. ¿Conocías con anterioridad a los artistas que aparecen en tus fotos?
Han sido entre cuatro o cinco años de trabajo, y si conocía a bastantes.

¿Por qué elegiste la estética del blanco y negro para el libro?
Es una tónica en mi trabajo personal, soy un fanático del blanco y negro y el contraste. Además, me quería distanciar del típico tópico de trabajar el graffiti en color, me importan los procesos, las acciones, y para este lenguaje me encaja mucho mejor esta estética.

-¿Hubo alguna situación de riesgo durante todo el proceso de realizar las fotos? Imagino que habría varias.
Sí, como bien dices ha habido varias.

-¿Crees que los artistas urbanos que se expresan a través del graffiti gozan actualmente de más reconocimiento y aceptación por parte de los ciudadanos o, por el contrario, todavía siguen siendo un colectivo sobre el que existen muchos prejuicios?
Yo diferencio mucho entre escritor de graffiti y artista urbano, quizás estos últimos si tienen más apoyo y repercusión, lo escritores de grafiti, siguen viendose de la misma manera de siempre, y por supuesto que hay muchos prejuicios, siempre los hay de mundo que no se conocen.

-¿Cómo ves el nivel del graffiti en Madrid y Barcelona, en relación a otras ciudades europeas?
Lo veo muy muy bien, siempre ha estado en un nivel muy alto, pero no solo en Madrid y Barcelona, que ya son referentes mundiales en la escena del grafiti.. También cuidades como Valencia, Sevilla o Zaragoza. Creo que no hay nada que envidiar a otras cuidades europeas, o americanas.

Las imágenes que os mostramos son solo una pequeña selección del magnífico material que aparece en el libro. Una obra imprescindible para todos los interesados en la cultura urbana. Y para todos los amantes de la buena fotografía.

Fotos publicadas por cortesía de Jeosm.

http://www.jeosm.com/

http://lafabrica.com/en/noticias/441/guerreros_urbanos