A lo largo del año pasado, los españoles hemos realizado más de 100 millones de desplazamientos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Al amparo de esta tendencia, los libros de viajes se han erigido en el punto de partida de ensoñaciones, magias, vivencias y exotismos de toda índole. Y estos son nuestros favoritos.

Una epopeya en Las Antillas

Escritor de culto, Lafcadio Hearn narra el viaje que llevó a cabo en 1887 y que ahora evoca esta edición de Errata Naturae. Se trata de un recorrido legendario a través del mar de los Sargazos y las Antillas, jalonado de islas, puertos, volcanes y selvas.

El mundo en bicicleta

Si eres de los que no concibes las vacaciones sin pedalear, consulta este libro de Geoplaneta antes de planificar tu veraneo. Ofrece itinerarios por los cinco continentes ideales para ir solo, con la familia o en compañía de amigos.

Balón planetario

Puedes atravesar el mundo acudiendo a todos los estadios de fútbol donde se ha celebrado un Mundial o zambullirte en el libro de Toni Padilla, que hace el mismo periplo, pero a través de relatos que combinan literatura y pasión por el deporte que más emociones y seguidores levanta.

El Congo que se fue

André Gide relata en este volumen de Ediciones Península cómo era la vida en Congo durante el colonialismo francés. Gide transporta al lector a un momento histórico en el que la voluntad del hombre blanco se imponía sobre la vida de los nativos.

China a fondo

Entender la realidad china no es fácil. El periodista Sergi Vicente aborda en esta edición de Península cómo ha sido capaz el país asiático de abordar en tan poco tiempo tantas transformaciones. Un libro imprescindible para los que vayan a viajar próximamente a China.

España secreta

Visitar España de la mano de un escritor como Fernando García de Cortázar es lo que ofrece este libro de Arzalia Ediciones. La obra es casi una guía en busca de los lugares más hermosos, los rincones más inéditos o las bellezas más ocultas de su geografía.

En el momento oportuno

¿Qué mejor que viajar con un propósito? Para quienes lo tengan claro, Lonely Planet presenta un libro que incluye 360 sugerencias y, lo que es más importante, el mejor momento para disfrutarlas. Estar en el sitio adecuado en el momento oportuno es el objetivo.

Recorridos por el Nilo

Recorrer el río más largo de África a través de estas páginas es viajar de la paz de norte de Uganda a la guerra de Sudán del Sur. El Nilo, que Xavier Aldekoa conoce desde su nacimiento hasta su desembocadura, es testigo de imperios faraónicos y de revoluciones esperanzadoras. Descúbrelo.