La Fundación nacional del Indígena (Funai) de Brasil, ha publicado unas insólitas imágenes del que puede ser el hombre más solitario del mundo. Se trata de un nativo amazónico conocido como «el indígena del hoyo», que vive en la más completa soledad desde que, hace 22 años, el resto de su tribu fuera masacrada por granjeros y madereros.

Las imágenes le muestran desnudo, con el pelo recogido en una cola, y cortando leña. Y, sobre todo, le muestran esquivo al contacto con cualquier otro ser humano. Puede parecer increíble, pero en nuestro planeta aún quedan tribus que viven completamente aisladas. Aquí os mostramos algunas de ellas.

El hombre del hoyo

Se le conoce así por los hoyos que cava en el suelo, y que son casi las únicas señales de que sigue con vida. La Fundación Nacional del Indígena tuvo noticia de su existencia en 1995, después de que un grupo armado exterminara al resto de su tribu

Desde entonces, la fundación monitoriza el área de 8.000 hectáreas que se ha convertido en el pequeño mundo de este superviviente, y vigila para que nadie se acerque a él.

El hombre del hoyo se alimenta con la carne de monos y aves que caza con sus flechas, y también con algunas plantas que él mismo cultiva. Vive en una cabaña y, en estos más de veinte años, no ha cruzado una palabra con ningún otro ser humano.

La tribu de la isla de Sentinel

La isla Sentinel del Norte se encuentra en aguas del índico, y pertenece a India. Las autoridades tienen prohibido acceder a ella, debido a que es el hogar de una tribu que se mantiene totalmente aislada del resto del mundo.  En 2004, tras el tsunami que afectó a la zona, el gobierno indio envió una misión de rescate, pero fueron recibidos con flechas y piedras por los supervivientes de la catástrofe, que ahuyentaron así al convoy de socorro.

Indígenas de Maita

Los miembros de esta tribu fueron localizados en la selva amazónica, concretamente en el estado de Acre, en la frontera entre Brasil y Perú. El fotógrafo Ricardo Stucker logró fotografiarlos desde una avioneta, inmortalizándolos en una serie de impresionantes imágenes. Pero la presencia de la aeronave asutó a los nativos, que reaccionaron disparando sus flechas contra ella.

Se calcula que la tribu está compuesta por unos trescientos individuos, y se estima que sería tan solo una de las casi setenta queaún viven aisladas en la cuenca del Amazonas.

 

Foto crédito:Gleilson Miranda/Acre Government/Wikimedia (CC BY 2.0)

Los jarawa

Poco a poco, algunas de estas tribus se ven forzadas a salir de su aislamiento. Es el caso de los jarawa, habitantes de las islas Andamán, en el oceáno ïndico.

Fue en 1998 cuando los primeros grupos de esta tribu comenzaron a contactar con los colonos que se nsntalaron en dichas islas en esa fecha. Actualmente, la mayoría de los jarawa han abandonado el aislamiento, pero se estima que áun puede haber un centenar de ellos escondidos en los más remoto de sus junglas.

Papua Nueva Guinea

La imagen de la foto ha sido calificada como un montaje. Recrea el momento en el que, supuestamente, el documentalista francés Jean -Piere Dutille, habría contactado con una tribu perdida en las selvas de Papúa Nueva Guinea.

Pese a que esta imagen no sea auténtica, se estima que en esta enorme isla aún quedan más de 40 tribus que todavía no han sido contactadas.