La obra de John le Carré ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. Estas son las mejores películas de espías basadas en sus novelas.

John le Carré fue espía del M15 como agente de contra inteligencia. Su misión era frenar la entrada a infiltrados rusos, los famosos “espías que venían del frío”.

Abandonó el espionaje para salir a la luz convirtiéndose en el escritor de novelas de espionaje más brillante de la historia. Le Carré contó la Guerra Fría como nadie. Sus espías eran la antítesis de James Bond, tipos grises y poderosamente humanos que han pasado a formar parte imborrable de nuestra cultura. Alec Leamas y George Smiley son sus dos personajes recurrentes,  dos mitos de vida anodina y gris a los que sus mujeres ponían los cuernos y, desde luego, no bebían martinis. Pero lo que no eran grises eran las tramas de las novelas que protagonizaban. Todas ellas desarrollan un laberinto intelectual complejo y sin engaños.

En el 2006, Publishers Weekly consideró que El espía que surgió del frío, su tercera obra (publicada en 1963), era «la mejor novela de espías de todos los tiempos»

Hoy,  14 de diciembre de 2010, John Le Carré ha fallecido a los 89 años. Estas son las mejores películas que recogen sus novelas.

El espía que surgió del frío

Protagonizada por el agente secreto británico Alec Leamas (Richard Burton, en la foto superior de este reportaje). Tiene una importante misión en Alemania Oriental: hacerse pasar por un desertor para entrar en los círculos de espionaje comunistas. Sin embargo, el agente acaba descubriendo que su misión es una simple tapadera y él un instrumento al servicio de un complot secreto.

La chica del tambor (serie)

Europa, finales de los 70. Un comando palestino atenta contra un agregado israelí en Alemania, pero yerra y mata a su hijo. Con los atentados de Munich en el 72 tan cercanos en el tiempo, y el cariz que toma el contexto actual, Martin Kurtz (Michael Shannon) propone al Mossad (los servicios secretos israelíes) conformar un equipo de contraterrorismo para desarticular la célula terrorista.

El topo

A través de la historia de amor con la esposa de un oficial de inteligencia del centro de Moscú, el espía británico Ricki Tarr descubre que puede haber un «topo» soviético infiltrado en el «Circus», ocupando un puesto de alto rango. En 1995, la Mystery Writers of America la incluyó en su lista de las cien mejores novelas de misterio de todos los tiempos. La película fue un exitazo.

El sastre de panamá

En esta ocasión, es el canal de Panamá el punto rojo sobre el que discurre la trama. Al espía británico Andy Osnard (Pierce Brosnan) hay que quitárselo de en medio porque se ha visto involucrado en un escándalo amoroso. Sus superiores del MI6 le destinan a Panamá para establecer allí una red de espías. Una vez allí contacta con Harry Pendel (Geoffrey Rush), un sastre británico que es dueño de una de las tiendas más prestigiosas del país. Harry Pendel no es exactamente lo que parece.