Un estudio comprueba que la ideología política determina quién comparte más noticias falsas en las redes sociales

La desinformación es un problema multidimensional. Hay que observar a los grupos sociales, la personalidad y otras variables a nivel individual para encontrar un enfoque que aborde las noticias falsas. Esto es lo que opina M. Asher Lawson, autor de una investigación reciente que evidencia la falta de conciencia y el deseo de confundir con noticias falsas o fake news.

El informe indica que la tendencia de compartir noticias falsas en las redes sociales está relacionada con el conservadurismo político.

Lawson se interesó en este tema después de leer muchos artículos de noticias falsas que apuntaban a una ideología política más conservadora. Pero ¿todos los conservadores comparten este tipo de datos? Dijo que si pensamos en personajes conservadores como Ronald Reagan o Margaret Thatcher, estarían muy en contra de las noticias falsas que vemos hoy en día. Este estudio se basa en saber cómo son los conservadores que más comparten estas informaciones erróneas.

¿Cómo influyen los verificadores de noticias?

Los investigadores realizaron una serie de seis estudios con 4.642 participantes estadounidenses para examinar la relación entre las características de la personalidad y la tendencia a difundir información falsa.

A los participantes observaron titulares de prensa reales y falsos, y se les preguntó si estarían dispuestos a publicarlos en sus redes sociales. Los titulares eran aleatorios e incluían noticias de tendencia conservadora, liberal y neutra.

Tanto los participantes liberales como los conservadores mostraron poca tendencia a compartir noticias falsas, ya que no concordaban con sus puntos de vista. Los liberales estaban menos dispuestos a compartir noticias falsas de tendencia conservadora y a los conservadores no les gustaría compartir noticias falsas de tendencia liberal.

Un subconjunto de conservadores que tienen poca conciencia y están motivados por el deseo de causar confusión, son los que más noticias falsas comparten

Los investigadores comprobaron que los participantes conservadores estaban más inclinados por las noticias falsas en comparación con los liberales. Esto parecía estar impulsado por la conciencia, un rasgo de personalidad caracterizado por el orden, la autodisciplina y el control de los impulsos.

Diferencias entre liberales y conservadores

El artículo destaca que entre liberales y conservadores que tenían altos niveles de conciencia no hubo diferencias significativas. El deseo indiscriminado de causar confusión estaba asociado con compartir noticias falsas. Los conservadores de baja conciencia tenían un mayor deseo de causar confusión en comparación con los conservadores y liberales de alta conciencia.

Los investigadores también examinaron cómo las personas cambiaban su comportamiento a la hora de compartir en redes sociales si estaban atentos a las advertencias de los verificadores de noticias. Se informó a los participantes si las historias que estaban dispuestos a publicar habían sido cuestionadas por los verificadores de información, y luego se les preguntó si aún les gustaría compartirlas. Lawson dijo que las personas que compartirían noticias falsas no se fiaban demasiado de los verificadores de noticias.

Incitar a las personas a que sean conscientes de que las historias que estaban publicando o pensando en hacerlo eran falsas, no tuvo mucho impacto en ellas. Esto es bastante preocupante, continuó explicando el investigador, porque podría darse el caso de que en algunas situaciones sociales, las personas se sientan presionadas a compartir noticias falsas de una manera que ni siquiera la conciencia pueda mitigar.

REFERENCIA

Of pandemics, politics, and personality: The role of conscientiousness and political ideology in the sharing of fake news