Los jóvenes menores de 18 años son especialmente vulnerables a la publicidad en redes sociales como Instagram o TikTok, según revela un estudio

Un estudio revela que plataformas como Facebook, Instagram, Snapchat, TikTok, X (antes Twitter) y YouTube obtuvieron casi 11 mil millones de dólares en ingresos publicitarios en 2022, provenientes de usuarios estadounidenses menores de 18 años. Este análisis, realizado por la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan, destaca la vulnerabilidad de los jóvenes a los impactos negativos en la salud mental y la necesidad de regulación gubernamental ante la falta de autorregulación de la industria.

Los investigadores utilizaron datos de encuestas públicas y de investigación de mercado de 2021 y 2022 para estimar el número de usuarios jóvenes y los ingresos publicitarios relacionados. Se basaron en datos demográficos del Censo de EE. UU. y encuestas de Common Sense Media y Pew Research para determinar la cantidad de menores de 18 años que utilizan estas plataformas en Estados Unidos. También se utilizaron datos de eMarketer y Qustodio para proyectar los ingresos brutos por publicidad en 2022 y el tiempo promedio que los usuarios pasan en cada plataforma. Con estas estimaciones, los investigadores crearon un modelo de simulación para calcular los ingresos publicitarios obtenidos de los jóvenes usuarios estadounidenses.

En 2022, se encontró que YouTube tenía 49,7 millones de usuarios menores de 18 años en EE. UU.; TikTok, 18,9 millones; Snapchat, 18 millones; Instagram, 16,7 millones; Facebook, 9,9 millones; y X, 7 millones. Estas plataformas generaron colectivamente casi 11 mil millones de dólares en ingresos publicitarios de estos usuarios: 2.1oo millones de dólares de usuarios de 12 años o menos y 8.600 millones de dólares de usuarios de 13 a 17 años.

YouTube obtuvo los mayores ingresos publicitarios de usuarios de 12 años o menos (959,1 millones de dólares), seguido de Instagram (801,1 millones) y Facebook (137,2 millones). Instagram obtuvo los mayores ingresos de usuarios de 13 a 17 años (4.000 millones de dólares), seguido de TikTok (2.000 millones) y YouTube (1.200 millones). Los investigadores también calcularon que Snapchat obtuvo la mayor parte de sus ingresos publicitarios totales de 2022 de usuarios menores de 18 años (41%), seguido de TikTok (35%), YouTube (27%) e Instagram (16%).

Los investigadores señalaron limitaciones en el estudio, incluyendo la dependencia de estimaciones y proyecciones de fuentes de investigación de mercado y encuestas públicas, ya que las plataformas de redes sociales no revelan datos de edad de los usuarios ni datos de ingresos publicitarios por grupo de edad.

«El hallazgo de que las plataformas de redes sociales generan ingresos publicitarios sustanciales de los jóvenes resalta la necesidad de una mayor transparencia de datos, así como de intervenciones de salud pública y regulaciones gubernamentales», dijo Amanda Raffoul, autora principal e instructora de pediatría en la Escuela de Medicina de Harvard.

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