Un equipo de la Universidad Sungkyunkwan (Corea del Sur) ha creado láminas rectangulares de grafeno con un tamaño de 30 pulgadas (76 centímetros en diagonal). Ahora no suena mucho, pero en pocos años será el material estrella en las pantallas planas de los televisores, los ordenadores o los paneles solares. Su generalización masiva no se ha producido hasta ahora ya que no se ha conseguido un sistema de producción que permita láminas grandes.
Los investigadores coreanos, encabezados por Jong-Hyun Ahn y Byung Hee Hong, han utilizado una técnica denominada deposición química de vapor para hacer crecer el grafeno sobre láminas grandes de papel de cobre. Después han puesto varias capas para hacerlo más resistente y lo han tratado con ácido nítrico para mejorar su conductividad eléctrica.
Por ello, este trabajo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, supone un importante paso hacia su uso a gran escala. No obstante, sus responsables reconocen que todavía tienen que mejorarlo más para poderlo hacer competitivo frente a otros sistemas.

Redacción QUO