¿Pasamos demasiado tiempo conectados? La respuesta parece afirmativa si hacemos caso a los datos facilitados por el informe ¿Estamos interconectados?, realizado por Ikea, y que pretende ofrecer una radiografía sobre el comportamiento de los españoles respecto a las nuevas tecnologías. El cual revela que hasta un 57% de las personas ha tenido sensación de aislamiento en su propio hogar, debido a que el resto de los miembros de su familia están mirando el móvil sin hablar.

Según IKEA, el 65% de los españoles volvería a casa por el móvil en caso de dejárselo olvidado. Y la cifra asciende hasta el 75% en el caso de los usuarios más jóvenes.

Además, 1 de cada 2 personas pasa dos horas diarias conectadas por motivos de ocio. Y 1 de cada 3 personas confiesa mirar este dispositivo unas cien veces al día. Lo que implica que, descontando las horas de sueño, los españoles miramos el móvil una vez cada diez minutos.

El 95% de los usuarios reconoce estar en al menos un grupo de WhatsApp, y un tercio tiene entre cuatro y diez grupos.

El estudio también revela que el uso del móvil no decae ni durante las celebraciones navideñas. Según este informe, solo dos de cada diez hogares españoles lograron pasar las cenas navideñas del 2017, sin que hubiera ningún teléfono en la mesa.

Vicente Fernández López