En nuestro último encuentro de #QuoandTuits mensual y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, quisimos invitar a una mujer de bandera: Susana Martínez-Conde, coautora del libro «Los engaños de la mente» y directora del laboratorio de Neurociencia Visual (Laboratory of Visual Neuroscience).

La doctora Matínez-Conde, nacida y formada en España, dirige uno de los laboratorios dedicados a estudiar las ilusiones ópticas y lo que éstas nos dicen del funcionamiento del cerebro humano. A pesar de que reside en EEUU, es conocida en España por su participación como conferenciante en diversos foros y por la atención recibida por parte de medios de comunicación.

Tras más de diez años documentándose en el mundo de la ilusión y la neurociencia visual, Susana, junto con su compañero y coautor del libro: Stephen Macknick, abordan el primer libro sobre un tema nunca escrito: la neuromagia, donde investigan cómo el cerebro humano reacciona ante los trucos, dejando al descubierto, al fin, cómo se doblan las cucharas, se cortan mujeres en dos pedazos y sacan conejos de las chisteras.

¿Cómo participar?

Para participar solo te pedíamos que enviaras tu pregunta para Susana Martínez-Conde al hashtag #QuoandTuits.

El encuentro en Twitter:

Pregunta: Dra. Martinez-Conde, ¿Qué estudios está realizando sobre percepción y magia relacionadas con la neurociencia? (Realizada por: @raultoran)

Respuesta: Muchos Estamos realizando trabajos desde ver como diferentes maniobras de magos afectan a movimientos oculares.

P: ¿Cómo podemos interpretar estos experimentos sobre ceguera de elección? (Realizada por: @BCNeurociencia)

R: Es un nuevo paradigma muy útil en ciencia cognitiva: ceguera a la elección. Somos ciegos a las elecciones q hacemos.

P: ¿Cómo podemos interpretar estos experimentos sobre ceguera de elección?Clic en enlace para ver vídeo– (Realizada por: @BCNeurociencia)

R: No solo no se percibe un cambio. Cuando es opuesta a nuestra intención justificamos esta elección que no hemos hecho.

P: Pregunta conspiranoica para Susana Mtez-Conde: ¿Existen instituciones o empresas investigando para engañar a nuestras mentes? (Realizada por: @EspacioFeedback)

R: Todas las empresas de publicidad, ¿no? -Sonríe-.

P: ¿Qué te dicen tus compañeros cuando ven los recortes en investigación que se están realizando en nuestro país? (Realizada por: @Gzu_)

R: En Arizona están preocupados también por los recortes en EEUU. La situación tampoco es nada positiva allí.

P:En reuniones familiares, ¿sueles entretenerlos con tus descubrimientos? «¿Qué ves aquí? ¿A que no puedes…? 🙂(Realizada por:@Gzu_)

R: El tema de la percepción e ilusiones es algo que no solo tengo interés profesional y me gusta, así que sí, lo comparto.

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P: ¿Cuál es el descubrimiento más fascinante que has logrado en su investigación?(Realizada por:@Gzu_)

R: «El hecho de que unos pequeños movimientos de ojos (microsacadas) sean importantes para mantener la visión cuando mantenemos la mirada.

P: El engaño, ¿lo crea el mago o el cerebro con su tendencia a anticipar los hechos? (Realizada por @abrexel)

R: Ambos. El mago crea una situación sensorial y cognitiva que hace que el cerebro acabe engañándose a si misma.

P: ¿Hay algún estado emocional que facilita o impide que «nos creamos» los trucos? (Realizada por @ElJardindeJunio)

R: Sí, ciertas situaciones. Por ejemplo: hemos especulado que personas con autismo no van a responder tan bien a la magia.

P: ¿Por qué el cerebro humano es tan susceptible al autoengaño?, ¿Es común en otro animales «inteligentes»? (Realizada por @mom0_o)

R: El autoengaño es difícil saber si existe en otros animales. No me sorprendería. Por nuestra parte, el autoengaño es más bien que no nos conocemos tan bien como creemos. Observamos nuestro comportamiento en tercera persona y nos justificamos.

P: ¿Por qué es más fácil engañar a un borracho haciendo trucos de magia que a un niño? ¿Qué público es más susceptible, mujer o hombre? (Realizada por @diargi)

P: No sé si es más fácil engañar a un borracho, y al mago no le suele gustar. No es la mejor situación para un mago, no está centrada. Para el mago, hacer magia a un niño es más complicado, hay magos especializados en el público infantil. Por otro lado, no hay diferencia entre la percepción de hombres y mujeres en la magia.

P: ¿El cerebro tiene capacidad para poderse entender por completo? (Realizada por: @luisegma)

R: Difieren las opiniones, hay científicos q piensan que sí otros no.Yo estoy entre optimistas, no hay razón para pensar otra cosa.

Redacción QUO