A los infinitos usos de los que ya dispone la red social de microblogging Twitter, gracias a los investigadores de la Universidad de Rochester (Nueva York), podemos añadir uno más cuanto menos curioso: Twitter ayuda a predecir la gripe con un 90% de precisión.

Adam Sadilek, autor del estudio, decidió llevar a cabo un experimento en Twitter con sus equipo y los tuiteros neoyorquinos. La idea es muy similar a Google Flu Trends, una herramienta de Google que también predice la gripe mediante el análisis de ciertos términos de búsqueda, solo que en este caso el equipo de Sadilek quisó llevarlo un poco más allá. Analizaron más de 4,4 millones de tweets de 630.000 usuarios emitidos en 2010 que, además de contener la información necesaria sobre la ubicación del usuario, gracias a un algoritmo, también les permitía distinguir a las personas sanas de las que estaban a punto de enfermarse. De esta forma la máquina podía distinguir y seleccionar entre tweets del tipo: «¡Qué hartura de tráfico!» a ¡»Cómo me duele la cabeza!».

De esta forma, los investigadores pudieron predecir 8 días antes quienes iban a caer enfermos con un 90% de precisión. Si bien el sistema está limitado en algunas cosas (debido a que la gente no tuitea de forma fiable sobre sus síntomas, como se encuentra,etc.,), Sadilek se ocupa de analizar estas limitaciones. Según declaró ayer para New Scientist en una Conferencia sobre Inteligencia Artificial en Toronto (Canadá): «las personas que realizan deporte y van frecuentemente al gimnasio son menos propensas a enfermarse que aquellas que tienen un perfil con un nivel socio-económico bajo».

Esta información podría ser usada algún día para realizar una aplicación para smartphones que nos avise cuando hemos entrado en un lugar público con una alta incidencia de la gripe. ¿Os imagináis tras un día estupendo de excursión que vuestro móvil vibre en el bolsillo y os avise de semejante noticia?, si se trata de tu bar favorito, quizás hay cosas que sea mejor no saber. La parte buena es que puedes ir haciendo acopio de sopa y paracetamol con 8 días de antelación. No recomendado para hipocondríacos…

Te dejamos un vídeo donde puede observarse un «mapa de calor» de la presencia de gripe en el transcurso de un día, en base a los hallazgos del equipo de Sadilek:

Redacción QUO