Un grupo de científicos escoceses se ha tomado muy en serio el convertir a los seres humanos en auténticos superhéroes. No quieren que vuelen o tengan superfuerza, pero sí que puedan emitir rayos láser con sus ojos. ¿Recordáis a Cíclope, el mutante de XMen? En unos años podríamos convertirnos en primos hermanos del personaje del cómic y todo gracias a la investigación desarrollada en la Universidad St. Andrews, liderada por el profesor de Física Malte Gather y que podéis consultar en este enlace.

[image id=»96140″ data-caption=»Credit: Univesity St. Andrews» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Se trata de una membrana ultrafina flexible de dos capas que apenas mide un cincomilésimo de milímetro (1/5000 mm). El láser está fabricado con un tipo de polímero orgánico semiconductor, muy parecido a las películas que activan los píxeles de una pantalla en un smartphone. Estos polímeros se activan con luz fluorescente cuando se exponen a la luz, lo que a su vez potencia el efecto del láser.

Las primeras pruebas se han hecho con el ojo de una vaca, al cual se le acopló una lente de contacto que fue capaz de emitir un rayo láser de color verde en una pantalla que estaba situada a apenas 50 centímetros de distancia. Como podéis comprobar, este dispositivo está aún en pruebas, pero se trata del primer paso en firme hacia un sistema real en seres humanos. La idea es poder usarlos como método de seguridad para escanear a personas e identificar individuos con los ojos, aunque también puede tener cabida en otros campos como la fotomedicina o lo biofotónica.

Fuente: Digital Trends

Alberto Pascual García