No trates de sacarlo a motor, porque puedes hundirlo más en las rodaduras. Si no tienes quién te remolque, aplica alguna de las técnicas que te enseñamos

Hacia adelante y atrás

Prueba la tracción a 4 ruedas. Si no resulta, baja a todos del coche y alterna intentos con la primera y la marcha atrás, mientras los demás empujan en el mismo sentido. No aceleres mucho, porque puedes profundizar las rodaduras y quemar el motor. Los de fuera, que empujen en el mismo sentido que el motor. Si el tubo de escape o el chasis están hundidos, libéralos de barro.

Cavar bajo la rueda

Se trata de formar una pequeña y suave ladera delante de cada rueda, para que esta tenga por dónde correr. Intenta arrancar muy suavemente, no aceleres mucho el coche, porque puede perder agarre, volver a escarbar con la rueda y hundirla otra vez en la nueva ladera. Haz una pequeña rampa delante de cada rueda hundida. Si lo sacas, ve hacia donde no haya rodaduras

 

Usando ramas

Quien dice ramas, dice también placas de madera, mantas o cualquier superficie que haga que los neumáticos se agarren mejor.Si hace falta, empuja un poco para subir las ruedas a ese «lecho». Recoge todo cuando termines, para que no estorbe a otros en el camino.

Arenas movedizas

Si una persona cae en este tipo de terrenos o en zonas pantanosas, debe ponerse boca arriba, estirar las extremidades para repartir el peso y tratar de «nadar». Si alguien le ayuda, que le eche un cabo o una rama desde tierra firme.