Cocina social, aire natural y limpieza sin esfuerzo. Estos son los tres temas que proponía Electrolux este año para su cada vez más reconocido concurso de diseño, que se falló ayer en Estocolmo. El proyecto ganador Mab, es un sistema de limpieza compuesto por cientos de minirobots voladores que se encargan de limpiar los suelo, las paredes, y borrar del mapa las partículas de suciedad. A la final llegó un español, Francisco Barboza y su Kitchen Hub. Un dispositivo inalámbrico que permite la gestión eficiente de la compra en una familia y ayuda a comer de manera más sana. Además había otras propuestas de lo más novedosas, las que inciden en una tendencia de futuro: los electrodomésticos que ayudan a purificar el aire que respiramos. En esta línea había propuestas como sistemas personales para llevar encima e incluso insertos en las paredes de tu casa.

Mini robots limpiadores

Imagina que en tu casa, pululase un ejército de pequeños robots tan pequeños como insectos cuyo cometido fuera limpiar tanto el aire como las superficies de polvo, ácaros y otros elementos molestos. Y una vez terminado su trabajo, todos volvieran a una especie de nave nodriza esférica del tamaño de una pelota. Pues eso es lo que propone el colombiano Adrian Pérez Zapata, de la Universidad Pontificia Bolivariana en su concepto MAB.

Aspirador mutante

3F ha sido creado por Germain VerbracKel, diseñador industrial de la EDNA (Ecole de Design Nates Atlantique). Es un aspirador, desinfectante y purificador de aire que cambia de forma según el espacio que tiene que aspirar. Puedes controlarlo desde una aplicación para dispositivos móviles y programar, por ejemplo, qué fragancia quieres que distribuya en cada estancia de tu casa. 

Cocina social

El Kitchen Hub es un dispositivo diseñado para que las familias coman mejor, más sano y reduzcan el gasto en comida. Según la ONU, el 30% de la comida producida en todo el mundo acaba en el cubo de la basura. Con este invento, podremos hacer un menú semanal equilibrado y saber, al milímetro, que alimentos y en qué cantidades tendremos que comprar y compartirlo con toda la familia. Es una idea de Francisco Barboza, ingeniero y estudiante de diseño en la Escuela de Diseño Avanzado de Turín.

Pared zen

Como si tuvieran branquias, las paredes de tu casa, «respirarán» creando un ambiente propicio para relajarse, simulando el ritmo de respiración correcto. La Breathing Wall es un diseño de Jeabyun Yeon, diseñador del Instituto de Diseño y Arte de Samsung.

 

 

 

 

Joya purificadora

Como si fuera un accesorio de moda (una gargantilla o una pulsera algo futurista), el OZ-1 limpia los malos humos que te rodean para aliviar tu estrés oxidativo y libera aire impoluto para que lo respires. Incluso, parece que es capaz de neutralizar el humo del cigarrillo, atrapando el olor a alquitrán y otras sustancias químicas que se te queda pegado a la ropa.  Lo ha creado Wei Kiat Law, de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad Tecnológica de Singapur.

 

 

 

Aire para llevar

Ohita es un sistema de purificación de aire por módulos que puedes poner en cualquier superficie plana en tu casa para que te ayude a respirar mejor. Después, puedes coger cualquiera de sus partes, engancharla a tu cinturón o tu bolso, y disftutar de ese aire puro en cualquier lugar (incluso en el metro). Ha sido creado por Jorge Alberto Treviño, estudiantes en la Escuela de diseño industrial de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Detective de alimentos

Nutrima es un panel sobre el que, con sólo posar los alimentos, te indica los valores nutricionales, sus posibles toxina y el nivel de frescura de la comida y sus ingrendientes. Puedes llevartelo a hacer la compra, pues no necesita de una fuente de energía externa para funcionar y te permite comunicar a los demás usuarios dónde están los mejores productos. La idea es de Janne Palovuori, diseñador industrial de la Helsinki Metropolia University en Finlandia.

 

Limpia y da esplendor

Orbita es un robot aspirador que convierte tus movimientos en energía para funcionar. Además dispone de un sensor que sólo limpia cuando detecta suciedad y va guardando cada tipo de basura en un contenedor distinto según su procedencia. Ha sido creado por Natalia Aguado, estudiante de la Escuela Superior de Diseño de la Rioja.

Cocos aromáticos

Kristine Bula, una estudiante de diseño de la Academia de Arte de Lituania, propone un sistema de purificación y perfumado del ambiente del hogar de lo más original al que ha bautizado como Coco. Una especie de mazas colgando del techo que utilizan su movimiento para funcionar sin necesidad de electricidad (una conjugación de imanes hace que no paren de moverse) y que emiten fragancias naturales como el coco.