Las pruebas que se han hecho con el camión indican que se puede ahorrar de un 5% a un 10% de combustible y el doble en zonas con mucho sol como el sur de España

En 2017 el Instituto Fraunhofer de Alemanía analizó el ahorro que supondría poner placas solares en el techo de un camión. Según sus cálculos, un camión de 40 toneladas podría ahorrar hasta 1900 litros de combustible al año. En 2019 Shell y Airflow Truck Company crearon Airship, un prototipo de camión también con paneles solares en el techo. El Airship consiguió recorrer Estados Unidos de costa a costa y ahorrar 26,3 litros de combustible por cada kilómetro.

En 2020 la compañía sueca Scania ha desarrollado un camión híbrido enchufable revestido por sus lados con placas solares. El camión mide 18 metros de largo y lo van a comenzar a usar como transporte de la empresa sueca Ernst Express para comprobar su eficacia.

Las placas solares ya se usan en vehículos como barcos y caravanas pero para alimentar neveras o cocinas eléctricas, no para mover el vehículo

Los paneles solares que revisten el camión ocupan una superficie de 140 metros cuadrados. Según Scania, esto permitirá producir 14.000 kilovatios la hora cada año. Pero esta cifra puede variar según la zona en la que el camión circule.

En estudios previos con este modelo híbrido, se había logrado que ahorrase de un 5% a un 10% de combustible circulando por las carreteras suecas. Pero Suecia no es el mejor lugar para conseguir energía solar en grandes cantidades debido a los pocos días de sol que tiene el país. Se he estimado que en países con más días de sol como España, estas cifras se pueden duplicar alcanzando un ahorro de combustible del 10% a 20%.

Las empresas de camiones podrían vender la energía excedente acumulada en las baterías e ingresas así grandes cantidades de dinero

Los paneles solares del camión no dejarán de funcionar aunque las baterías estén llenas. Incluso cuando el camión esté estacionado continuarán almacenando energía. Desde la empresa Scania se han planteado qué hacer con la energía sobrante de las baterías cuando el camión está parado y no la esté utilizando.

Una de las opciones sería vender esa energía sobrante. De esta forma, la empresa seguiría ganando dinero incluso cuando el camión no estuviera en reparto. Si las placas solares se instalasen en una gran flota de camiones, se podrían conseguir grandes cantidades de energía sobrante y, por tanto, mucho dinero con su venta.

Una de las razones por las que estos camiones aún no se han utilizado por las empresas de transporte es porque los paneles y los camiones híbridos no son precisamente baratos. Sin embargo, a la larga, estos camiones podrían ser más rentables por su ahorro de combustible, sobre todo en países con más horas de luz.

REFERENCIAS

Research at Fraunhofer ISE Investigates Integrated Photovoltaic Modules for Commercial Vehicles

La energía solar es ya oficialmente la más barata de producir