Utilizando un mando de videojuegos, unos cirujanos suizos realizaron con éxito una endoscopia a un cerdo en Hong Kong, a 9.300 km de distancia

Los médicos han operado con éxito a un cerdo a 9.300 km de distancia. Utilizando un mando de videojuegos, unos cirujanos suizos realizaron con éxito una endoscopia a un cerdo en Hong Kong, allanando así el camino para realizar intervenciones a distancia en seres humanos en zonas donde no se dispone de expertos locales.

Muchas intervenciones quirúrgicas habituales ya se realizan «a distancia» en cierto sentido: al fin y al cabo, el médico no se mete ahí dentro para hacer una colonoscopia. Así que, si ya se transmiten en directo las imágenes de la cámara y las instrucciones de movimiento, ¿por qué no hacerlo en todo el mundo?

Ahora, un estudio conjunto de científicos de la Universidad China de Hong Kong (CUHK) y la ETH de Zúrich ha ampliado esa distancia. En el extremo de Hong Kong se utilizó un sistema robótico y un endoscopio magnético, conectados mediante un protocolo WebSocket directo para la transferencia de datos en tiempo real a una consola de control en Zúrich. El médico suizo observó el procedimiento por vídeo e introdujo las instrucciones con un mando de videojuegos.

Un endoscopio magnético tiene una serie de imanes a lo largo de su longitud, por lo que puede dirigirse controlando un campo magnético fuera del paciente. Esto es lo que controlaba el cirujano de Zúrich, nada menos que con un mando Move de PlayStation 3 de la vieja escuela. Al parecer, en otras demostraciones los científicos utilizaron un mando de PlayStation 5, que sería mucho más fácil de conseguir en esta década.

Esta prueba se realizó en un cerdo vivo sedado, y el científico pudo doblar el endoscopio en U e incluso tomar una biopsia útil del tejido de la pared estomacal del animal. A pesar de la distancia, la latencia se mantuvo por debajo de los 300 milisegundos, velocidad suficiente para que el médico respondiera casi en tiempo real.

El equipo afirma que el éxito de este experimento demuestra que pronto podrían realizarse cirugías a distancia en seres humanos. Los robots ya están echando una mano a los cirujanos, sobre todo en órganos delicados como corazones y ojos. El objetivo final es ayudar a los pacientes de zonas remotas, donde los expertos locales pueden no estar disponibles para realizar tales procedimientos. Incluso se podría operar a astronautas en el espacio.

La investigación se publica en la revista Advanced Intelligent Systems. El sistema de cirugía a distancia puede verse en acción en el siguiente vídeo.

REFERENCIA

Teleoperated Magnetic Endoscopy: A Case Study and Perspective

Imagen: La Dra. Shannon Chan, de Hong Kong, utiliza un mando para controlar un endoscopio situado en Zúrich (Suiza), a más de 9.000 km de distancia. Universidad China de Hong Kong