Si vuelves de un viaje y llegas a casa tosiendo y soltando mocos no le eches la culpa al país de destino, ni al aire acondicionado del hotel, ni al pasajero de al lado. Es posible que te haya contagiado el aeropuerto. Sí, sí, como lo lees: el aeropuerto.

Investigadores del Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han analizado 40 de los mayores aeropuertos de los EEUU para averiguar cuáles tienen más riesgo de expandir enfermedades. En un estudio publicado recientemente en la revista PLoS ONE, consideraron factores como los patrones de viaje de los pasajeros, la localización geográfica de los aeropuertos y el tiempo de espera medio que un viajero pasa en el aeropuerto.

Recientes crisis relacionadas con la salud pública como el SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) o el virus H1N1, más conocido como la Gripe A, han demostrado la gran capacidad que tienen las enfermedades para viajar alrededor del mundo. Y a menudo cogen el avión para ello. El SARS se expandió a 37 países y acabó con la vida de alrededor de 1.000 personas. La Gripe A, mucho más destructiva, causó 300.000 víctimas mortales en todo el mundo.

El objetivo último de esta investigación es desarrollar medidas más efectivas para atajar la propagación de enfermedades. «Actualmente somos capaces de modelar con bastante detalle estallidos reales de enfermedades, pero somos menos efectivos en lo que respecta a identificar nuevas contramedidas para minimizar el impacto de una enfermedad emergente. El trabajo hecho por el equipo del MIT allana el camino para encontrar nuevas estrategias de contención«, asegura el Profesor Yamir Moreno de la Universidad de Zaragoza.

Como podéis ver en este reportaje, los aeropuertos con más tráfico o más grandes, no son los que mayor riesgo de propagar enfermedades representan. Por ejemplo el de Atlanta, que es el más concurrido del mundo, ocupa el octavo lugar. Y el de Boston ni siquiera aparece en el Top Ten.

En esta fotogalería os mostramos la lista del MIT de los diez aeropuertos en los que tenéis que ser más precavidos.

 

1.- JFK International Airport (Nueva York)

Y en primera posición se encuentra el JFK Airport, en Nueva York. 

En 2011, por el aeropuerto JFK pasaron casi 50 millones de pasajeros. Operan casi 100 aerolíneas de más de 50 países del mundo, genera 30,1 billones para la economía de la ciudad y 229.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

2.- Los Ángeles International Airport

El segundo lugar lo ocupa el aeropuerto al que se dirigían los personajes de la serie Perdidos antes de estrellarse en una isla llena de misterios.

En 2011 más de 61 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto de LAX

En los créditos iniciales de la película El Graduado, el personaje Dustin Hoffman aparece en este aeropuerto. Lo que no sabemos es si luego pasó una semana postrado en la cama.

3.- Honolulu International Airport (Hawai)

En el número 3 un aeropuerto a lo Hawai 5.0. El número de pasajeros fue de casi 19 millones en 2010. Va 3º a pesar de que solo tiene un 30% del tráfico que transita por el JFK.

La razón tiene los ojos rasgados. Este aeropuerto es el que más conexiones tiene con los países asiáticos y otros destinos lejanos. 

4.- San Francisco International Airport

El cuarto de la lista del MIT es el 10º aeropuerto más concurrido de los EEUU y el 20 más grande del mundo por número de pasajeros. 

Tuvo incluso su propia serie de televisión a principios de los 70 y allí es donde tenía lugar la primera escena de la película Solo en casa 3

5.- Newark Liberty International Airport (New Jersey)

El quinto aeropuerto con más posibilidades de iniciar una crisis epidemiológica mundial es el de New Jersey, por el que pasaron en 2010 más de 33 millones de pasajeros

La mayor parte de destinos están en conexión con Europa y los propios Estados Unidos.

6.- O’ Hare International Airport (Chicago)

La película de Steven Soderbergh, Contagio, llevaba a la gran pantalla como una gran pandemia podía iniciarse en los EEUU. No es casualidad que uno de los aeropuertos donde desembarcaba el paciente cero fuese el de O’Hare, 6º de la lista del MIT.

El otro aeropuerto de la película era el de Minneapolis, pero se ha quedado fuera del Top Ten. A veces la realidad supera a la ficción.

7.- Washington Dulles International Airport

En 7ª posición se encuentra el Aeropuerto de Washington, del que un día normal salen más de 60.000 pasajeros con destino a 125 lugares del mundo.

Ha salido en varios capítulos de Expediente X y es el escenario principal de La Junga de cristal 2.

8.- Atlanta International Airport

Sorprendentemente, el aeropuerto más concurrido del mundo no es más que el octavo con más posibilidades de expandir una pandemia. La razón es que, sobre todo, trabaja con vuelos a pequeños aeropuertos regionales. Y bien es sabido que la mayor parte de enfermedades raras vienen de vuelos internacionales.

 

9.- Miami International Airport

La principal puerta de enlace entre Estados Unidos y Latinoamérica ocupa el 9º lugar de la lista del MIT. En 2011, fue el aeropuerto con más vuelos internacionales de EEUU y el segundo por volumen de pasajeros internacionales, solo por detrás del JFK.

Este aeropuerto, situado en el estado que más exiliados cubanos recibe, es uno de los pocos que mantiene vuelos regulares con la isla. Sin embargo, estos vuelos deben ser reservardos con una autorización especial y practicamente están solo disponibles para miembros del gobierno, periodistas, investigadores o expatriados que visitan a su familia cubana.

10.- Dallas / Forth Worth International Airport

El último en el Top Ten del MIT es el octavo aeropuerto más concurrido en términos de pasajeros y al estar situado entre Dallas y Texas, su principal conexión es México, con 416.000 vuelos a Cancún y 309.000 a la capital entre otros destinos en 2010.