Si eres consumidor de porno, sabes perfectamente lo que quieres ver, en qué momento te gusta disfrutarlo, dónde sueles pausar los vídeos e incluso cuáles son las escenas que más disfrutas. Toda esa inforamción queda registrada y es usada por las web porno para saber lo que nos gusta y solo se limita a crear nuevos contenidos relacionados con ese material.
Para que os hagáis una dimensión de lo que hablamos os dejamos estas cifras recopiladas por la web Quartz. Hay 125 millones de visitas diarias a las principales webs del sector pornográfico como son YouPorn, RedTube y PornHub. Esta última en concreto, aúna por si sola 100 millones, así que imaginaros la de información que pueden usar de cada click que hacemos en la pantalla. Tras esta web, se encuentra la empresa matriz MindGeek, la cual no se describe en ningún momento como una compañía dedicada a este sector. Al revés, parece más bien dedicada a Big Data, como si fuera una web corporativa en la que te pretenden vender un servicio de análisis de datos. Y, en cierta manera, eso es lo que hace: analiza cada movimiento que hacemos en sus principales web pornográficas para saber nuestras preferencias y así hacer mejores contenidos.
Así que cada vez que alguien entra, se monitoriza todo: los vídeos que se ven, el tiempo que los usuarios gastan en la web, qué búsquedas hacen de contenido, si se valoran o no los vídeos, los comentarios que se hacen… Esta información puede ser más imprecisa si no tienes una cuenta oficial dentro de la página, pero sirve de mucho a MindGeek para crear nuevos contenidos o mejorar la experiencia web. Por otro lado, una vez que alguien paga por consumir pornografía en categoría «Premium», los esfuerzos por agradar al usuario serán mayores y la propia página será capaz de otorgar a su cliente el contenido que mayor placer le pueda dar, sin ni siquiera haberlo pedido. Acaba aprendiendo de la información que recopila.
En este gráfico ofrecido por la compañía PornHub os podéis hacer una idea más acertada de lo que ocurre, cada minuto (habéis leído bien, cada 60 segundos), en su plataforma. Son datos referentes a la media anual de este año.
Según la web Quartz, MindGeek no vende esta información a terceros, sino que lo usa siempre para beneficio propio. Saben qué ofrecer, a quién y en qué momento, generando mucho mayor interés en sus clientes y aprovechándose del beneficio que puedan ofrecer.
Alberto Pascual García