Un equipo de científicos de diferentes universidades ha estudiado la proporción de homosexuales en 500 profesiones con el propósito deconfirmar una hipótesis. “Desarrollamos un marco teórico – se puede leer en el trabajo publicado en Administrative Science Quarterly – en el que predecimos que los gays y lesbianas se concentran en profesiones que brindan un alto grado de independencia de tareas, precisan un importante grado de empatía o ambas”. Después de analizar una base de datos con 500 profesiones, sus resultados muestran que la novena profesión con más proporción de gays y lesbianas es la maestros de secundaria. Los primeros eran los psicólogos. Según los autores, András Tilcsik, Michel Anteby y Carly R. Knight, esto se debe a que tienen un alto grado de empatía y comprensión social que han tenido que desarrollar desde temprana edad debido a los prejuicios.
Los resultados se exhiben unas semanas después que la organización defensora de los derechos de gays, lesbianas y transexuales Stonewall, publicara su lista de las empresas y organismos más «gay friendly» y 12 universidades aparecieran entre las 100 primeras. El número uno lo ocupaba el MI5, el servicio de seguridad británico.
“El reconocimiento y la anticipación a las reacciones y los estados anímicos de otros – explica el artículo – sean pacientes en un centro sanitario, pasajeros en un avión, la audiencia de un teatro o un aula, son componentes importantes en este tipo de trabajos”. Las conclusiones señalan que existen profesiones estadísticamente relacionadas a los homosexuales y alos estereotipos. Su objetivo, con el presente estudio, es demostrar que “ pese a la aceptación abierta de cualquier elección sexual, las elecciones profesionales cambiarán muy lentamente porque reflejan la educación inicial y la inclinación a seleccionar aquellas tareas que inicialmente surgieron como respuesta a la estigmatización”.
Juan Scaliter