¿Cuánto tiempo se necesita para que los cánones de belleza sugeridos por la publicidad y los medios de comunicación nos afecten? Tan solo 15 minutos, según una reciente investigación realizada en los pueblos de Costa Mosquito, en Nicaragua, una zona a la que aún no había llegado la televisión.
Los investigadores de la universidad suiza de Neuchatel se desplazaron hasta este lugar y realizaron un curioso experimento. Hicieron dos grupos de mujeres a unas les mostraron imágenes de modelos extremadamente delgada durante 15 minutos, mientras que a otras les enseñaron modelos de ‘talla grande’.
Posteriormente a todas las participantes les pidieron que dibujaran su ‘ideal de belleza femenino’. ¿Qué ocurrió? Se constató que solo quince minutos son suficientes para influir en las concepciones sobre el canon estético: las mujeres que vieron modelos con tallas muy pequeñas dibujaron a una persona notablemente más delgada.
Los autores han querido demostrar cómo una pequeña influencia puede hacer cambiar nuestros cánones de belleza. “Estamos intentando llamar la atención sobre estos cánones y su influencia en trastornos de la alimentación como la anorexia”, comenta Jean-Luc Jucker, coordinador del estudio.
Redacción QUO