Por primera vez en la historia una operación quirúrgica completa con anestesia ha sido realizada por un robot. La intervención fue realizada en el McGill University Health Centre (MUHC) gracias al robot Da Vinci, que permite que los médicos puedan realizar operaciones desde sitios lejanos y a McSleepy, un androide que desde el 2008 se ocupa de automatizar la anestesia en quirófanos.
Entre ambos se realizó la primera cirugía robótica completa al extirpar la próstata de un paciente en el Hospital General de Montreal
“La colaboración entre Da Vinci y McSleepy parecía una relación obvia – asegura el Dr. Thomas Hemmerling del Departamento de Anestesia de MUHC –. En medicina, los robots pueden realizar tareas con mayor precisión y seguridad, creando mejores resultados. Aún así, los robots no reemplazarán a los médicos, solo servirán para que estos lleguen a un más alto”. Poco más de un mes atrás, Hemmerling llevó a cabo la primera anestesia transcontinental: él estaba en Canadá y el paciente, que sería operado de tiroides, se encontraba en Italia.
“El Da Vinci nos permite trabajar desde un sitio lejano – señala el Dr. Armen Aprikian, urólogo jefe del MUHC – con movimientos de precisión tan exactos que no sería posible lograrlos sin él”.Fue el propio Aprikian quien, vía video, controló los brazos robóticos de Da Vinci.
Juan Scaliter