GRAFFITI
Las letras tienen significados concretos en las obras de Tàpies, igual que en los graffiti callejeros. La A es él, su nombre, y la T (Teresa), el de su esposa; la M es la muerte, y la X, el misterio.
TÀPIES PINTA TAPIAS
“Un día descubrí de repente que mis cuadros se habían convertido en muros (como mi nombre). ¡Cuántas sugerencias! Separación, muro de cárcel, superficies lisas, serenas, torturadas, viejas, decrépitas…”
SIN COLOR
Ocres, blancos, terrosos… son los colores que usa Tàpies como reacción a los tonos puros de los pintores anteriores, como Gauguin en las tahitianas.
EL JERSEY Y LAS TELAS
El arte “matérico”, o art brut, de Tàpies incluye en los cuadros telas y materiales que son viejos y de desecho, igual que este Jersei negre, 2008, del autor.
ANTONI TÂPIES (1923)
Autodidacta artístico, pero con una gran cultura, es un representante del movimiento informalista y de la pintura “matérica”. De estilo abstracto, está lleno de símbolos.
EN CRUZ
El mismo cuadro tiene forma de cruz y se ven dos grandes. Los signos (X, T, +, Y…) pueblan las obras del artista, llenándolas de símbolos universales y de tradición velazqueña.
CON EL ‘GRATTAGE’ SE CREAN TEXTURAS
La técnica consiste en extender pintura y luego rascarla o arrancarla. Max Ernst (arriba) la utilizó por vez primera, y los informalistas la adoptaron.