Frederic Remington, George Catlin, Charles M. Russell y Charles Schreyvogel son, con toda seguridad, los cuatro mejores pintores del oeste americano. Los cuatro son contemporáneos de dichos acontecimientos, y conocieron a cowboys, indios, tramperos y soldados de primera mano. Basta con echar un vistazo a sus obras para ver como sus pinturas han servido de inspiración a la estética del western cinematográfico.

Ahora, el Museo Thyssen de Madrid organiza una muestra en la que reúne cuadros de varios de estos autores. Por ese motivo, hemos hecho esta galería con algunas de sus más famosas obras.

York, el hombre negro

La primera vez que los indios sioux y mandanes vieron a un hombre de raza negra fue en el año 1805, cuando recibieron la visita de la expedición de Lewis y Clark. Los pieles rojas quedaron fascinados por el color de la piel de York, un esclavo que acompañaba a los exploradores. Este cuadro de Charles M. Russell recrea ese episodio.

El primer encuentro

Frederic Remington recreó en este lienzo como pudo ser la primera vez que uno de los indios de las grandes llanuras americanas vio a un caballo.

Little Big Horn

La famosa batalla en la que murió el general Custer, recreada en otro cuadro de Remington. Se da el caso de que el pintor acompañó a la expedición que encontró los cadávres de los caídos en aquel legendario combate.

Coronado

El español Vázque de Coronado fue el primer hombre blanco que recorrió los territorios de Arizona y Nuevo México. Esta pintura de Remington recrea la gesta de aquellos conquistadores españoles.

Capturado

Otro óleo de Remington que muestra un soldado de caballería capturado por los indios cheyennes.

El saludo al sol

Preciosa pintura de Charles M. Russell en la que vemos a una madre india presentando a su hijo recién nacido al gran espíritu Wakan Tanka.

La colina de San Juan

En 1898, 500 soldados españoles trataron de resistir el ataque de quince mil soldados noreteamericanos en las Lomas de San Juan. Es uno de los espisodios más célebres de la guerra de Cuba. En este cuadro de Remington se recrea la carga de las tropas estadounidenses. El que va montado a caballo es Theodore Roosevelt que, posteriormente, sería presidente de los Estados Unidos.

Situación desesperada

Un trampero recargando su rifle de un solo tiro mientras cabalga. Otra magnífica pintura de Remington.

Comanches

George Catlin se especializó en retratar la vida de los inidios norteamericanos. En este lienzo vemos a un grupo de guerreros comanches, considerados los mejores jinetes de las llanuras norteamericanas.

Combate en las llanuras

La especialidad de Charles Schreyvogel fueron las guerras indias. Sus obras muestran los combates entre la caballería americana y los pieles rojas. Aquí vemos una escaramuza con guerreros cheyennes.

La caza

Otra pintura de Gorge Catlin que muestra como dos pieles rojas se acercan a una manada de bisontes camuflados con pieles de animales.

Defendiendo la empalizada

Ataque indio a un fuerte fronterizo recreado por el pincel de Charles Schreyvogel.

Caballos salvajes

Charles M. Russell realizó varias docenas de cuadros que retrataban la vida cotidiana de los cowboys.

Encuentro en la nieve

Otra pintura de Russell que muestra a un grupo de pieles rojas parlamentando con unos tramperos en medio de una ventisca.

Emboscada

Otra pintura de Frederic remingon. En este caso muestra a una columna de caballería sorprendida por un ataque indio.

El jinete solitario

Un precioso óleo de Remington en el que vemos a un jinete indio vigilando el horizonte.

Poblado mandán

George catlin acompañó a Lewis Y Clark en su expedición, lo que le permitió tener su priemr contacto con los pieles rojas. Pasó una alrga temporada viviendo con los indios sioux y mandanes, lo que le sirvió para recrear su existencia con gran realismo.

Custer

El famoso militar parlamentando con los indios kiowas en un cuadro de Charles schreyvogel.

El caballo de hierro

Esta pintura de Charles M. russell recrea la extrañeza y el asombro que les produjo a los pieles rojas la llegada dle ferrocarril.