1984- Alianzas para vender más
Fabricantes como SEAT recurren a los míticos nombres del automóvil para cautivar a sus clientes. Giorgetto Giugiaro, creador del Lamborghini Marco Polo y del Maserati Quattroporte, es contratado para plantear estilísticamente el primer Ibiza. Porsche, por su parte, se encarga de diseñar los motores de este utilitario que, junto al SEAT Ronda y el Málaga, exhibe sobre la culata la leyenda System Porsche.
1985- Aparecen las series especiales
El mundo de la moda se cuela en el sector del automóvil. Y lo hace, como es habitual entre los modistos, sobre una pasarela y con el glamour de los grandes desfiles. Uno de sus exponentes fue el SEAT Ibiza by Paco Rabanne que hizo su desfile triunfal en el Salón de Barcelona de 1985. Dos modelos, vestidas con trajes metalizados en plata y negro, posaban junto al utilitario para transmitir una imagen futurista de este vehículo, del que solo se produjeron 50 unidades.
1986- Sistema de control de tracción
Ha sido uno de los grandes inventos del automóvil. Actúa en colaboración con el ABS cuando una rueda patina. El sistema modifica el régimen de giro de esa rueda para que el coche recupere la trayectoria.
1993- Los TDi conquistan el mercado
Los motores turbo de inyección directa desarrollados por Volkswagen abren la vía al crecimiento de los diésel y acaban con las dificultades del encendido en frío, la pereza de la respuesta y las enormes vibraciones de los propulsores. Solo cuando ya están suficientemente probados, el Ibiza apuesta por ellos aprovechando el lanzamiento de su segunda generación.
1996- Mamá, quiero ser piloto
España se sube a los podios de la Copa del Mundo de Rallys y la pasión por el automovilístico se desata. Las copas de promoción atraen a los jóvenes y empiezan a fabricarse versiones más deportivas. Denominaciones como Cupra, contracción de Cup Racing, en la zaga de los coches empiezan a convertirse en objeto de culto.
2000 ESP, salvavidas de serie
Desarrollado en 1995, el control electrónico de estabilidad actúa cuando detecta que el coche está perdiendo la trayectoria. La forma de hacerlo es frenando la rueda que necesita ser corregida para recuperar la trayectoria. El ESP presume de disminuir un 50% el riesgo de accidentes.
2002- Fin de la gasolina con plomo
La conciencia ecológica empieza a estar presente entre los fabricantes de automóvil y SEAT lanza su tercera generación del Ibiza. Cinco años después, y antes de ceder el testigo a su sucesor, la firma logra colocar la denominación Ecomotive en su zaga gracias al motor 1.4 TDI 80 CV, el más ecológico de su segmento, con 99 g CO2/km.
2008- Un chasis multifunción
La necesidad de abaratar costes lleva a los fabricantes a optimizar recursos. El SEAT Ibiza, el Škoda Fabia III, el Audi A1 y el Polo V salen al mercado utilizando una misma plataforma que ofrece interesantes novedades, como la posibilidad de montar una caja automática secuencial de doble embrague DSG con siete velocidades.
2012- Alerta de cambio involuntario de carril
La seguridad es la gran preocupación del momento. Aparecen sistemas para evitar la siniestralidad. Uno de ellos es la alerta de cambio de carril de forma involuntaria. Una cámara detecta las líneas de la carretera y, salvo que se tenga el intermitente accionado, avisa al conductor con una vibración en el volante o con señales luminosas en el salpicadero.
2014- Movilidad limpia
La Unión Europea obligará a que todos los coches diésel que se comercialicen a partir de septiembre de este año cumplan normas muy restrictivas en materia de contaminación. El reto estará en conseguir que reduzcan su impacto medioambiental de HC+NOx de 0,23 g/km a 0,17.