Desnudo sobre sofá volcado
Obra: Turned sofa with twisted nude. Autor: Avigdor Arikha. Material: Óleo sobre lienzo. Año: 1982. Pertenece: a la colección del Marlborough Museum.
Marilyn, la diosa eterna
Además de estar unido al fotógrafo Henri Cartier-Bresson por una gran amistad, Avigdor reconoce que las instantáneas del artista gráfico le han inspirado para componer muchos de sus lienzos. En el caso de la pintura que nos ocupa es difícil no apreciar la influencia del hermoso retrato que Bresson le hizo a Marilyn Monroe durante el rodaje de Vidas rebeldes. Pero a su vez, el cuadro del pintor rumano-israelí ha inspirado otras obras, como el lienzo Miniature with
pigeon
el poeta de la soledad.
El trauma causado por su experiencia en los campos de exterminio hizo que Avigdor sintiera inclinación por los artistas que han retratado la soledad humana. Como el dramaturgo Samuel Beckett, con el que mantuvo una viva amistad. Se dice incluso que la afición de Arikha por pintar figuras solitarias en entornos semivacíos es una influencia de la poética de Beckett. Además, Avigdor hizo varios retratos de su amigo; como este, de 1968, que muestra al escritor en actitud apesadumbrada.
contraste de colores
En la paleta del artista predominan los tonos suaves confrontados con un rojo casi escarlata. Su pasión por esta fuerte tonalidad es un homenaje a piezas como La Madonna con niño (1435), del holandés Jan van Eyck.
Huir del artificio
Durante casi diez años, Avigdor cultivó la pintura abstracta, hasta que una mañana de 1968, según sus propias palabras: “Me desperté con un intenso deseo de pintar del natural”. Desde entonces, sus temas preferidos son las figuras humanas y las naturalezas muertas, como esta pieza titulada El violonchelo (1974).