Los ratones de rabadilla amarilla pueden vivir hasta 6.739 metros sobre el nivel del mar, donde sólo se dispone de un 44% de oxígeno 

Vivir a una altura considerable es difícil para todos los mamíferos. Cuanto mayor sea la altura a la que nos encontremos, menor será la presión parcial de oxígeno (pO2), es decir, que habrá menor concentración de esta gas, y entrará menos en nuestros pulmones.

Por este motivo siempre sorprende encontrar mamíferos que se han adaptado para sobrevivir en entornos hostiles, como las grandes alturas. Hasta ahora, el récord del mamífero que vivía a más altura lo tenía la pika de orejas grandes, un tipo de ratón del que se encontraron ejemplares a 6.130 metros de altura sobre el nivel del mar en el Monte Everest en 1921. Pero la pika acaba de ser destronada por otra especie de ratón, el ratón de rabadilla amarilla.

Pika de oreja grande

Pika de oreja grande

Se han encontrado Ejemplares del ratón de rabadilla amarilla a 6.739 metros en la cima del Volcán inactivo Llullaillaco en la frontera entre Chile y Argentina. El descubrimiento ha aparecido publicado en la National Academy of Science de EEUU.

«Es muy difícil mantener cualquier tipo de actividad física o mental a esta altura», Jay Storz, autor del estudio y biólogo evolutivo de la Universidad de Nebraska

Aparte de la disminución de la presión parcial de oxígeno, a esta altitud la temperatura suele estar debajo del punto de congelación, alcanzando los -60°C. Jay Storz y su equipo están ahora investigando cuáles han podido ser los cambios genéticos que han permitido a este ratón adaptarse a estas condiciones.

«Comprender cómo estos y otros animales sobreviven en condiciones de poco oxígeno podría proporcionar información sobre cómo los humanos podrían superar las enfermedades causadas por niveles reducidos de oxígeno», Graham Scott, fisiólogo de la Universidad de McMaster

El ratón de rabadilla amarilla también vive en zonas situadas al nivel del mar. Esto apunta a que esta especie, aparte de ser el mamífero que vive a más altura, es también el que se ha adaptado a mayores diferencias de altitud.

REFERENCIAS

Discovery of the world’s highest-dwelling mammal

Este es un ratón humanizado, impactante imagen científica