Esta imagen no tiene truco. Lo que vemos en color verde son células 100%  humanas desarrollándose en un embrión de ratón que nacerá, y será  sujeto de estudio de enfermedades que nos afectan. Es un ratón humanizado para investigación

No es el primero con ADN humano

No es el primer ratón humanizado. Los ratones de laboratorio con ADN humano serán cada vez más numerosos. Recientemente en España, el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) ha creado un ratón  humanizado para investigar en él cómo nos afecta el coronavirus.  Ademas, los ratones humanizados permiten ver con más precisión cómo actúan fármacos que van dirigidos a humanos.

Humanizarlos consiste en introducir células con ADN totalmente humano en su desarrollo. Y la imagen que ilustra este artículo publicado en Science Advances,  muestra, en verde,  las células totalmente humanas en un embrión de ratón.

La imagen pertenece a un estudio en el que muestran una nueva tecnología para humanizar ratones. Se trata de utilizar células madre pluripotentes humanas. Es decir, células madre en sus primeros estadios de desarrollo, antes de diferenciarse. Las inyectan en óvulos fertilizados de ratón. Y el resultado, a los 17 días, son embriones con hasta un  4% de ADN humano.

El objetivo de estas investigaciones es facilitar, por ejemplo, el desarrollo de órganos humanos para trasplantes.  Además, facilita saber cómo afecta la infección por coronavirus. Cuanto más se parezca a nosotros el modelo animal, mejores serán las conclusiones.

El estudio que presenta esta imagen se ha llevado a cabo en la Universidad  de Buffalo, en el Estado de Nueva York.

Zhixing Hu, líder del estudio, y sus colegas han utilizado células madre embrionarias. Y realizaron 13 rondas de inyección en óvulos de ratón fertilizados, a partir de las cuales se desarrollan todos los órganos y tejidos.

Encontraron células humanas en distintos órganos en desarrollo, incluidos el hígado, el corazón y la retina, así como los glóbulos rojos

El día 17 de  gestación,  14 embriones contenían entre 0.1 y 4% de ADN humano. También encontraron células humanas en distintos órganos en desarrollo, incluidos el hígado, el corazón y la retina, así como los glóbulos rojos.

Esta imagen muestra (en verde) las células humanas en el ojo del ratón

 

El ratón español humanizado para investigar coronavirus

El Instituto de Salud Carlos III aprobó la semana pasada financiar un proyecto del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para generar ratones humanizados modificados genéticamente.

El ratón de laboratorio tiene muchas ventajas como modelo experimental, pero necesitamos humanizarlo para poder utilizarlo como modelo donde investigar la Covid-19

El objetivo es reproducir la enfermedad generada por el coronavirus SARS-Cov2 lo más parecido posible a como se desarrolla en humanos. Para eso es necesario tener un modelo de laboratorio lo más humanizado posible.

El CNIO ya tiene un ratón humanizado para investigar la COVID-19 y acaba de recibir financiación reproducir de manera fiel la enfermedad en humanos y que esto sirvan para mejorar y avanzar en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. El proyecto está liderado por la investigadora Sagrario Ortega, jefa de la Unidad de Edición Genómica en Ratón en el CNIO.

“El ratón de laboratorio tiene muchas ventajas como modelo experimental, pero necesitamos humanizarlo para poder utilizarlo como modelo donde investigar la Covid-19“, explica Ortega. Para ello, los investigadores emplearán técnicas de ingeniería genética como CRISPR/Cas, que ha revolucionado la edición genómica en los últimos años y permitirá reducir los tiempos para la generación de estos modelos, de un año que se tardaba anteriormente a unos 3-4 meses.