El seductor enmascarado. Ese es el título del artículo científico que desvela el cortejo sexual de uno de los animales más feos del mundo, el Murciélago de cara arrugada (Centurio senex)
Con cámaras infiltradas en el bosque, han grabado sus técnicas para atraer a las hembras y han descubierto que los machos cubren su rostro con una máscara blanca para seducirlas, además, entonan un canto de ultrasonidos que mantienen y varían incluso durante la cópula.
El murciélago de cara arrugada está entre los animales más extraordinarios de los bosques tropicales de México y Costa Rica. Es muy pequeño, apenas pesa 17 gramos, aunque su mandíbula es poderosa. Entre los rasgos que le definen, y que le han dado su nombre, están los numerosos pliegues de piel en su rostro, y son estos los que se le sirven como máscara de seducción.
El estudio, titulado Los seductores enmascarados: comportamiento de cortejo lek en el murciélago arrugado Centurio senex (Phyllostomidae) lo ha realizado Bernal Rodríguez-Herrera.de la Universidad de Costa Rica, en San José y lo han publicado en PLOS ONE.
Cita en el bosque, al atardecer
Todo comienza con una reunión de solteros al anochecer, colgados boca abajo (como manda el código de especie) en una rama elegida. A los machos, y no a las hembras, les crecen pliegues de piel blanca debajo de la barbilla y, cuando una hembra se acerca, tiran de ella y la utilizan para cubrir su rostro como una máscara. Después, durante la cópula, usan sus dedos pulgares para cubrir y descubrir su barbilla y boca.
En el vídeo, es posible ver cómo un macho cuelga de una rama en una selva tropical de Costa Rica, llamando por ultrasonidos a una hembra de los alrededores. Mientras la llama, tiene cubierto su rostro con la máscara de piel blanca. Además, los machos mueven la punta de las alas, constantemente, y los científicos piensan que también es parte del cortejo. Cuando la hembra entra, deja caer su máscara antes de aparearse, luego usa sus delgados pulgares para tirar de la solapa de piel sobre su barbilla y boca cuando la hembra se mueve.
Una canción inaudible para los humanos
Cuando los miembros del equipo de grabación escucharon las grabaciones, comprobaron que los machos que cuelgan de la rama a la espera de la hembra están cantando.
El oído humano capta muchos sonidos nocturnos tropicales, como los cantos de ranas y búhos, pero no de murciélagos. Los instrumentos de grabación revelaron un gran coro de cantos de ultrasonido de murciélago antes de ligar y que ese canto no se detiene durante la cópula. Merece la pena escuchar el canto hasta el final.