Descubierta en China una especie de bacteria que puede proteger a las semillas del arroz de infecciones causadas por otras bacterias

Las plantas, al igual que los animales, pueden sufrir infecciones por bacterias y virus, además de los insectos, hongos y otras plagas. Las enfermedades bacterianas de las plantas pueden dañar gravemente las semillas provocando su muerte, como es el caso de la planta del arroz. Esto conlleva daños económicos, afecta a la agricultura y la producción de cereales a nivel mundial.

Unos científicos chinos de la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou, China, han observado como en los cultivos de arroz, tras una infección por un patógeno, algunas plantas resisten y otras en cambio son más susceptibles. Este fenómeno se debe a la variabilidad genética de las plantas, que hace a algunos individuos más fuertes que otros.

Los expertos han identificado a una bacteria endófita que puede proteger a la planta del arroz de las infecciones por otras bacterias, como Burkholderia plantarii, que ataca a las semillas. La bacteria protectora se llama Sphingomonas melonis y normalmente vive en el interior de las plantas sin causar ningún daño.

La bacteria Sphingomonas melonis confiere resistencia a la planta del arroz mediante la producción de ácido antranílico. Este ácido reduce la virulencia de los patógenos y, por tanto, protege a la planta.

Este descubrimiento abre nuevas vías de investigación y tiene múltiples aplicaciones en la agricultura del futuro. Los nuevos métodos permitirían proteger a diferentes cultivos ante posibles infecciones sin el uso de agentes químicos, asegurando el abastecimiento mundial de alimentos.

REFERENCIA

Bacterial seed endophyte shapes disease resistance in rice