Un nuevo enfoque de bioingeniería para aumentar la fotosíntesis en cultivos de arroz, podría aumentar el rendimiento hasta en un 27%, según un estudio publicado en Molecular Plant.

La mejora de la bioingeniería del arroz, un cultivo básico en todo el mundo, tiene una gran importancia práctica, especialmente en vista de la necesidad de una mayor productividad de los cultivos debido al crecimiento de la población mundial y la reducción de los suelos cultivables. Pero los aumentos en el rendimiento del arroz y otros cultivos importantes han sido escasos en los últimos años, y el rendimiento de los cultivos parece estar alcanzando un techo de potencial máximo.

El enfoque genético principal para aumentar el potencial de rendimiento de los cultivos se centra en la fotosíntesis, el proceso bioquímico en el que el CO2 y el agua se convierten en O2 y compuestos de azúcar ricos en energía que estimulan el crecimiento de las plantas. Una forma de aumentar la fotosíntesis es evitar la fotorrespiración, un proceso dependiente de la luz en el que se absorbe O2 y se libera CO2. El coste de la fotorrespiración es muy grande. La eliminación de la fotorrespiración podría resultar en un aumento de hasta un 55% en la fotosíntesis.

“La escasez de alimentos relacionada con el crecimiento de la población mundial será un problema grave que nuestro planeta deberá enfrentar – explica el autor principal del estudio, Xin-Xiang Peng –. Nuestro estudio podría tener un gran impacto en este problema al aumentar significativamente el rendimiento del arroz”.

Juan Scaliter