Cuando pensamos en torres altas nos viene a la cabeza Manhattan o Dubai con sus rascacielos, pero muchas de las estructuras más altas no son edificios
El rascacielos Burj Khalifa de Dubai bate todos los récords. Con 828 metros de altura, es la estructura construida por humanos más alta de la historia. La segunda torre más alta está todavía en construcción, con una fecha de inauguración prevista en 2022. La torre Merdeka 118 en Kuala Lumpur, Malasia, se levantará 679 metros hacia el cielo.
Pero hasta que llegue la inauguración, la segunda estructura más alta, y la tercera, y muchas de las siguientes, no son rascacielos, sino antenas de comunicaciones. Se trata de estructuras de metal muy delgadas que superan los 600 metros de altura.
Las torres deben estar señalizadas adecuadamente, ya que son un peligro potencial de colisión para los aviones. Las luces de la punta deben cambiarse de vez en cuando, un trabajo reservado para gente sin vértigo, como este operario de la torre KDLT TV en Dakota del Sur.
La denominación técnica de estas torres es mástil arriostrado o atirantado. En arquitectura, las riostras son piezas que se sitúan en diagonal para sujetar una estructura vertical u horizontal. En el caso de estas torres son cables diagonales que sujetan las torres al suelo y las convierten en una estructura flexible, capaz de soportar los envites del viento, la lluvia o los terremotos, pero, como veremos, solo hasta cierto punto.
El mástil puede tener antenas de radio montadas en su parte superior, o toda la estructura en sí puede funcionar como una antena radiante de mástil. En este último caso, el mástil debe estar aislado del suelo. La mayoría de estas torres se usaban para transmisiones analógicas de radio y televisión, en especial en lugares como EE UU donde debían cubrir enormes distancias. La digitalización ha supuesto la retirada de muchas de estos gigantes de la ingeniería.
Para conocer un poco mejor estas estructuras fascinantes, esta es la lista de las torres de radio más altas del mundo.
Torre de radio de Varsovia
Situada en Gabin, Polonia, era la torre más alta del mundo jamás hasta que se completó el Burj Khalifa, y con sus 646,38 metros del altura ocupaba la segunda posición, hasta que se termine el nuevo rascacielos en Malasia. El problema es que la torre ya no existe, ya que se derrumbó en 1991. Una de las últimas torres de radio construidos bajo el régimen comunista, el mástil fue concebido por la altura y la capacidad de transmitir la «propaganda de los éxitos» de la nación a zonas remotas como la Antártida. El sitio no se puede visitar, pero se puede ver desde lejos la nueva torre que la sustituye.
Torre KRDK-TV, Dakota del Norte, EE UU
Conocemos Dakota del Norte por la magnífica película Fargo, y la serie posterior. En este estado también se encuentra la estructura más alta del país, con 627,8 metros. Este puesto está disputado, sin embargo, por la plataforma petrolífera Petronius, con 640 metros de altura, en el Golfo de México, pero muchas personas dicen que no cuenta, ya que solo 75 metros sobresalen del nivel de las aguas.
La torre KRDK-TV se terminó en 1966, y desde entonces se ha derrumbado y ha sido reconstruida dos veces. El primer derrumbe fue en 1968, cuando el rotor de un helicóptero de la Marina cortó algunos cables. Los cuatro pasajeros del helicóptero murieron en el percance. La segunda torre se cayó durante una tormenta de hielo en 1997, sometiéndola a ráfagas de viento de 110 km/h y haciendo que se acumularan al menos diez cm de hielo en la estructura, lo que provocó su hundimiento debido al peso. Se construyó una torre temporal a su lado, de 240 metros, que ahora queda pequeña al lado de la tercera torre, que se terminó en 1998 con la misma altura original más una bandera, y todavía aguanta.
Torre KXTV/KOVR, California, EE UU
La torre KXTV/KOVR se levanta 624,5 m sobre la localidad de Walnut Grove, en California. Construida en 1986, es la estructura más alta de California, el tercer mástil atirantado más alto del mundo, y la séptima estructura más alta que ha existido nunca si se incluyen el destruido mástil de radio de Varsovia. Muy cerca se encuentran dos torres de altura similar, la Torre de KVIE-TV y la Torre Hearst-Argyle, con 607 y 609 metros respectivamente, que forman una impresionante «granja» de antenas en el lado este del río Sacramento.
La torre es también un imán para los saltadores BASE (que saltan en paracaídas desde edificios, puentes o montañas). Un saltador BASE fue atrapado y detenido en 2005 cuando su paracaídas se enganchó a uno de los cables de sujeción de la torre y tuvo que ser rescatado por los bomberos. Desde entonces se ha reforzado la seguridad del lugar.
Torre KATV, Arkansas, EE UU
La torre KATV era un mástil de televisión de 609,6 m de altura construido cerca de Redfield, Arkansas, en 1967. Cuando se construyó era la segunda estructura más alta del mundo, después de la torre KVLY-TV en Dakota del Norte. Era, porque en enero de 2008 la torre se derrumbó por las buenas, sin previo aviso, y la causa sigue siendo desconocida. No hubo heridos graves, la estructura se rompió en tres pedazos al caer, que era para lo que estaba diseñada en este caso.
La torre no se reconstruyó. En su lugar se construyó una nueva torre en una montaña cercana, de menor altura, pero que se compensó por la mayor elevación del terreno.
Torre KCAU-TV, Iowa, EE UU
La torre de la emisora de televisión KCAU-TV es un mástil atirantado situado en Sioux City, Iowa. La torre se construyó entre 1965 y 1967 y tiene 609,9 metros de altura, lo que la convierte en la estructura más alta de Iowa y una de las más altas del mundo.
KCAU-TV apagó su señal analógica, a través del canal 9 de VHF, en 2009. La señal digital de televisión de la emisora se reubicó desde su canal 30 de UHF anterior a la transición al canal 9 de VHF, por lo que la antena sigue en servicio.
Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai